No fue El Niño: atribuyen las lluvias al cambio climático

Cambios en las precipitaciones en Mendoza – Argentina son atribuidos a los cambios en el clima global. En mayo llovió 23 días seguidos.

Parecía lo más lógico atribuir los 23 días consecutivos de lluvia que hubo en mayo, a la presencia de El Niño, que trajo mayor humedad a la provincia de Mendoza en Argentina.

Sin embargo, Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CCT-Conicet), planteó que no es claro que éste haya sido el motivo, porque el fenómeno ya estaba perdiendo intensidad. En cambio, consideró que se puede hablar de una anomalía vinculada al cambio climático.

Villalba explicó que en los registros de precipitaciones que llevan en el CCT desde 1980, el mayo más lluvioso había sido, hasta 2016, el de 1984, cuando llovió 8 jornadas y 3 de ellas seguidas. Y mientras la media de precipitaciones para el mes es de 13 milímetros, este año se acumularon 79, seis veces más.  Pero el investigador duda de que el motivo de este notable incremento en la cantidad de agua que cayó se explique por la presencia de El Niño.

Es que su efecto se hizo notar con mayor fuerza en los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero en mayo ya se estaba retirando. Sí se puede atribuir a su influencia las nevadas tardías en la primavera -octubre e incluso noviembre- del año pasado y las tempranas en abril y mayo.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations