OCDE no alcanzó un consenso sobre cambio climático

“Hubo una ‘pelea’ con Estados Unidos sobre el comunicado durante la reunión de los miembros el viernes por la mañana”, sobre la cuestión del cambio climático y el comercio, explicó una fuente diplomática.

(Flickr OCDE)

Los países miembros de la OCDE no llegaron a alcanzar un consenso sobre el cambio climático y el comercio en la declaración final de la reunión ministerial de la organización, tras una “pelea” con Estados Unidos, dijo un participante.

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Anders Samuelsen, cuyo país presidía la reunión, reconoció en rueda de prensa que tuvo que emitir un comunicado en paralelo a la declaración final para destacar “la importancia histórica del Acuerdos de París” sobre el clima y del “compromiso para oponerse a cualquier forma de proteccionismo”.

“Difundí una declaración de la presidencia que había logrado prácticamente el consenso sobre los temas de comercio internacional y cambio climático”, explicó el ministro tras esa reunión de dos días en la sede de la organización en París, que no quiso acusar directamente a Estados Unidos.

“Hubo una ‘pelea’ con Estados Unidos sobre el comunicado durante la reunión de los miembros el viernes por la mañana”, sobre la cuestión del cambio climático y el comercio, explicó a la AFP una fuente diplomática.

La declaración final de la OCDE, que no plantea habitualmente ningún problema, se limita a citar al comunicado danés para las cuestiones de comercio y cambio climático. Estados Unidos abandonó hace una semana el Acuerdo de París.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations