Opinión: “Cambio climático: esas dos palabras malditas”

“Tenemos el reto de informar sin aburrir sobre el calentamiento global y sus consecuencias”, sostiene Miguel Aballe, de Ecothinktank. Lea este artículo publicado en “El País”.

“Desde 1988, en que se constituyó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) —un organismo internacional en el que tiene un peso muy importante el componente académico— cada vez se conoce con mayor precisión el efecto de la actividad humana sobre el clima. Además, cuando hay imprecisión en los datos, también hay una estimación científica, cada vez mayor, del grado de imprecisión correspondiente”, escribe Miguel Aballe, de EcoThinkTank, en esta columna publicada en El País, de España.

Y agrega: “Millones de termómetros siguen en la tierra, la atmósfera y los océanos la evolución de la temperatura; cientos de miles de sensores determinan la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos tanto por causas naturales como por actividades de origen humano (industria, transporte, agricultura, ganadería, etcétera). Podríamos decir que nunca se ha seguido tan de cerca la evolución de tantos parámetros físicos y químicos de nuestro planeta. En contra de lo que podría parecer a primera vista, la comunidad internacional sí se ha tomado en serio el cambio climático. El calentamiento global está fuera de cualquier duda, y el hecho de que influye en el clima, también”.

LEA LA NOTA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations