Orquídeas: víctimas del cambio climático en el valle del Cauca

Debido al calentamiento global, las orquídeas en el Valle del Cauca están en riesgo de extinguirse, por falta de adaptación en nuevos ambientes.

(Foto: Flickr de M. Martin Vicente)

(Foto: Flickr de M. Martin Vicente)

“Las orquídeas en este momento tienen tres opciones. O cambian su estrategia de vida y se adaptan, como ha ocurrido a lo largo de la evolución; o migran o se extinguen. Son los tres caminos que les quedan”, manifiesta Guillermo Reina-Rodríguez, biólogo botánico de la Universidad del Valle.

Las orquídeas, por ser el último eslabón entre la biota terrestre (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada) y la atmósfera, son las primeras en detectar los cambios climáticos, ya sea en la presión o en la temperatura y son las más afectadas. Es por esto que estas plantas se convierten en una herramienta poderosa para planificar los cambios de cara al futuro.

Este es el principal resultado de una investigación  de la Universidad del Valle que analizó  el comportamiento de las orquídeas  (de la familia de las monocotiledoneas)  y su importancia en la planificación del cambio climático en el futuro en el Valle del Cauca y Colombia.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations