País por país: Las INDC presentadas a la fecha y una infografía libre de uso

Esta es una lista con toda la información que ha elaborado ConexiónCOP sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas. Puede descargar una infografía libre de uso y acceder a la lista actualizada de los aportes de los países para frenar el cambio climático.

(Foto: Flickr de Richard.Asia).

(Foto: Flickr de Richard.Asia).

A la fecha solo 37 de los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han presentado sus Contribuciones Nacionales Determinadas o INDC, por sus siglas en inglés. Las contribuciones son la apuesta del planeta para hacer frente al calentamiento global y un aspecto clave en el nuevo acuerdo climático que se espera alcanzar en la COP21 de diciembre, en Francia.

Se trata de todos los países de la Unión Europea, SuizaNoruegaMéxico, Estados UnidosGabónRusia, LiechtensteinAndorra y Canadá.

A continuación el resumen de las INDC por país en un artículo que se irá actualizando conforme se presenten nuevas contribuciones. La lista empieza por la última INDC presentada.

CANADA

El 15 de mayo este país se comprometió a reducir 30% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, con respecto a los niveles alcanzados en el 2005. Promoverá las energías limpias, la regulación en el sector de hidrocarburos y químicos, y el trabajo conjunto entre los diversos sectores de la economía. Lea el artículo.

Descargue aquí el documento (inglés)

ANDORRA

En el documento presentado el 30 de abril, la nación se compromete a reducir sus emisiones “no absorbidas” en un 37% en comparación al escenario Business as Usual (BAU) al 2030. Se enfocará en los sectores energía y residuos, responsables de más del 98% de las emisiones totales del país. Lea el artículo.

Descargue aquí el documento (francés)

LIECHTENSTEIN

El 23 de abril esta nación se comprometió a reducir 40% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, comparado con los niveles de 1990. Es uno de los países más pequeños en el mundo: apenas tiene 37.100 habitantes. Sus emisiones representan el 0.0073% del total de las globales. Lea el artículo.

Descargue aquí el documento (inglés)

RUSIA

El 1 de abril este país se comprometió a reducir de 25% a 30% los niveles de GEI hacia el 2030 con relación a los de 1990, sujetas a la capacidad máxima de absorción de los bosques; y se reducirán las emisiones provenientes de los sectores energético, industrial, agricultura, uso de la tierra y residuos. Lea el artículo.

Descargue aquí el documento (inglés)

GABÓN

En su contribución presentada el 1 de abril, la nación se comprometió a reducir al menos 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2025 comparado al escenario de desarrollo no controlado tomando como base el 2000. Lea el artículo.

Descargue aquí el documento (francés)

ESTADOS UNIDOS

El 30 de marzo, Estados Unidos –el país que emite más Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el planeta (22,2% del total de emisiones)– se comprometió a reducir entre 26% y 28% de sus emisiones para el 2025 con relación al nivel alcanzado en el 2005. Lea el artículo.

Descargue el documento (inglés)

MÉXICO

El 30 de marzo, el Gobierno mexicano se comprometió a reducir en un 25 % las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el 2030, frente al escenario Business as Usual (BAU), una cifra que puede elevarse al 40 % en caso de recibir ayudas internacionales. Lea el artículo.

Descargue el documento (inglés)

NORUEGA

El 27 de marzo, el país se trazó como objetivo reducir al menos el 40% de sus gases de efecto invernadero al 2030, comparado con los niveles alcanzados en 1990. Ello se desarrollará con un plan que se ejecutará entre el 2021 y 2030. Lea el artículo.

Descargue el documento (inglés)

UNIÓN EUROPEA

El 6 de marzo, la UE (que agrupa a 28 países) se ha comprometido a reducir un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 frente a los niveles alcanzados en 1990. Para ello, desarrollará políticas en los sectores de energía, bosques, industria y tierras. Lea el artículo.

Descargue el documento (inglés)

SUIZA

El envío del gobierno suizo, el primer país en presentar su INDC, anunció que reducirá las emisiones en un 50 % por debajo de los niveles de 1990 para 2030, con al menos un 30 % de la reducción en casa y el resto en inversiones en proyectos exteriores de disminución de emisiones. Lea el artículo.

Descargue el documento (inglés)

UNA INFOGRAFÍA Y OTROS ARTÍCULOS AL RESPECTO

ConexiónCOP ha preparado esta infografía libre de uso y descarga en la que podrá conocer los aportes de los países y que será actualizada mensualmente.

propia infografia indc mayo 2015

Además, se elaboró un reportaje para responder a la pregunta: ¿Por qué México fue el único país latino que presentó su plan contra el cambio climático?

También podrá encontrar un interesante análisis con las diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población, y otra con los diez puntos que aún quedan pendientes para lograr las mejores INDC.

Finalmente, en nuestra sección Preguntas frecuentes podrá encontrar toda la información referente a las INDC.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations