Países cafeteros consideran al cambio climático como uno de sus retos

En Colombia, tercer productor del grano en el mundo por detrás de Brasil y Vietnam, 550.000 familias se dedican a esta actividad.

(Foto: Flickr yo_aguilar)

El cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social fueron identificados como los principales desafíos de la caficultura, durante la instalación en Colombia del primer foro mundial de productores del grano. “En buena hora nos reunimos los países productores de café de todo el planeta para hablar -y avanzar- sobre los principales desafíos que se nos presentan”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el acto inaugural del Foro de dos días en la ciudad colombiana de Medellín.

El mandatario enumeró “la adaptación al cambio climático; sostenibilidad económica, y desarrollo rural y social” como desafíos de un mercado que a nivel mundial genera unos 100 billones de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) del primer semestre de 2017. Santos destacó que 25 millones de familias se dedican a esta actividad en más de 60 países productores, por lo que representan un polo de crecimiento económico y de desarrollo estructural para estas naciones. “El mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización, así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto”, afirmó.

Del monto total que genera este mercado, entre el 20 y 23% de los ingresos termina en manos del productor, indica la OIC, que reúne a 43 países exportadores y siete importadores del grano. En Colombia, tercer productor del grano en el mundo por detrás de Brasil y Vietnam, 550.000 familias se dedican a esta actividad, uno de los principales sectores de exportación del país, después del petróleo y la minería.

“Los tiempos han cambiado para el café”, dijo el mandatario de Costa Rica, Luis Guillemo Solís, quien destacó la necesidad de apoyar a los pequeños productores en el pago de deudas acumuladas de sus parcelas, insumos o pérdidas en la producción. Este es “un tema no solo del sector sino del conjunto” de la sociedad, aseguró.

En Costa Rica, la caficultura representa el 11,58% del PIB agrícola y poco más del 2% del PIB total. El Foro, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se realizará hasta el miércoles con participación de 1.200 representantes de esta industria en Asia, África y América Latina, y de personalidades internacionales como el expresidente estadounidense Bill Clinton y el economista Jeffrey Sachs.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations