Países de América Latina buscan fortalecer la implementación de sus compromisos climáticos frente al Acuerdo de París

Más de 100 expertos se reúnen en Santiago de Chile para presentar experiencias de articulación entre sectores y niveles de gobierno para potenciar la implementación de las NDC en la región.

(Foto: Flickr de Luz Adriana Villa)

Lograr las metas del Acuerdo de París sobre cambio climático – ratificado en el 2016 – requiere una transformación de la economía hacia el desarrollo sostenible, resiliente y bajo en emisiones. Para lograrlo urge acelerar el proceso de implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC), que representan los compromisos asumidos por los países para cumplir con el Acuerdo y hacer frente al cambio climático.

Algunos países ya empezaron a desarrollar hojas de ruta para la implementación de sus NDC. Sin embargo, ¿Cómo se puede fortalecer la implementación de las NDC en América Latina? ¿Qué experiencias y oportunidades existen? ¿Cuál es la importancia de la articulación entre sectores y niveles de gobierno? ¿Qué rol tiene el sector privado? ¿De qué manera innovadora se pueden generar las capacidades y lograr los resultados esperados?

Con el objetivo de responder a estas y otras interrogantes, más de 100 expertos, representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, agencias de cooperación, sector privado, academia y sociedad civil organizada, principalmente de países Latinoamericanos, se darán cita en Santiago de Chile del 1 al 3 de agosto, en el “Diálogo Regional sobre articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de NDCs en América Latina”.

Durante la reunión se presentarán las experiencias de los países participantes, haciendo énfasis en cómo la articulación a nivel de sectores (energía, transporte) y de territorios (ciudades y municipios) está aportando a implementar las NDC. En base a las experiencias y aportes de los participantes, se identificarán necesidades y oportunidades de los países de la región para potenciar y fortalecer dicha implementación.

La sesión inaugural contará con personalidades relevantes del ámbito político y ambiental como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada; la Directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, Ligia Castro; y el CEO del Consorcio Intermunicipal de la Región Oeste Metropolitana de San Pablo (CIOESTE), Francisco Maciel; entre otros.

El evento es organizado de manera conjunta entre la iniciativa “Diálogo entre pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina” (ejecutado por la Fundación Avina y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en colaboración con CEPAL, en el marco del programa EUROCLIMA+) y la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC).

Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, así como de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y el Departamento de Estado de EE.UU, y NDC Partnership.

Sobre el “Diálogo entre Pares”

La iniciativa “Diálogo entre pares” busca facilitar cooperación entre pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina, y sistematizar experiencias que potencian la implementación de las NDCs, con un énfasis especial en iniciativas de articulación sectorial y territorial.

Sobre la “Plataforma Regional LEDS LAC”

LEDS LAC es una comunidad de personas y organizaciones que están llevando adelante la transformación hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en Latinoamérica y el Caribe. La plataforma es un espacio de encuentro regional para (1) abrir oportunidades de colaboración y sinergias, (2) fortalecer capacidades y promover el aprendizaje conjunto (3) sistematizar y difundir información, herramientas y recursos para lograr la transformación. LEDS LAC es operada por Libélula, con apoyo de INCAE Business School.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es el Programa insignia de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. Su implementación se realiza mediante el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio Suscríbete para recibirlo
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations