Parlamericas participó en el II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho ambiental

(Foto: ParlAmericas)

Del 4 al 6 de septiembre, abogados(as), jueces(as), expertos(as), parlamentarios(as) y académicos(as) se reunieron en la Corte Suprema de Justicia de Santiago de Chile para participar del II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho ambiental. La conferencia fue organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con ONU Medio Ambiente, la Comisión Mundial de Derecho Ambiental y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para promover el debate acerca de los desafíos que enfrentan los países de la región para desarrollar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y libres de contaminación en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El congreso fue inaugurado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA, seguido por un panel de alto nivel presidido por el senador Andrés Zaldívar Larraín, presidente del Senado de Chile, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y Antonio Benjamín, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, entre otros.

En la reunión, la delegación de ParlAmericas ofreció la perspectiva legislativa sobre la situación del Estado de Derecho Ambiental en la región. La asambleísta y vicepresidenta de la Red Parlamentaria de Cambio Climático Ana Belén Marín (Ecuador) declaró que: “Las leyes nacionales deben estar armonizadas con los compromisos internacionales y contar con el debido respaldo presupuestario, además es imperativo trazar agendas de largo plazo independientes de coyunturas políticas“. También asistió el diputado Patricio Vallespín (Chile), miembro de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Chile, quien señaló que “el Poder Legislativo debe buscar mecanismos para monitorear los avances en legislación ambiental y tener un enfoque adecuado a la realidad de cada territorio”.

Adicionalmente compartieron información sobre el trabajo legislativo para avanzar una legislación ambiental alineada con los compromisos adoptados por los gobiernos en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) bajo el Acuerdo de París. En las discusiones, las y los participantes hicieron hincapié en la necesidad de que las y los responsables de la toma de decisiones tengan en cuenta los temas ambientales y la naturaleza dinámica de la legislación ambiental que debe mantenerse actualizada con la realidad de un clima cambiante y los diferentes impactos ambientales.

Con información de ParlAmericas

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations