Patricia Espinosa: “El cambio climático tiene que ver con el bienestar de la gente”

La mexicana llega al cargo con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales.

(Foto: Flickr OECD)

(Foto: Flickr OECD)

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a Patricia Espinosa como la nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC) en mayo de este año.

La mexicana llega al cargo con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales. Fue la Secretaria de Relaciones Exteriores de México de 2006 a 2012 y ocupó la representación de su país ante Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Alemania, así como ante organismos multilaterales y organizaciones internacionales en Viena, Ginebra y Nueva York. Sus áreas de especialidad incluyen la gobernanza global, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la protección de los derechos humanos y el cambio climático. En relación con este último, fue la presidenta de la 16ª Conferencia de las Partes de la UNFCC, liderando en 2010 la adopción de los Acuerdos de Cancún, una serie de avances en los planes globales para reducir las emisiones de gases que producen efecto invernadero y para ayudar a las naciones a protegerse del impacto climático.

Espinosa también estuvo el año pasado en París para la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, donde se adoptó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Ese histórico pacto para combatir el cambio climático e intensificar las acciones e inversiones que hacen falta para un futuro sustentable, bajo en emisiones de carbón, se apoya en la UNFCCC y, por primera vez, une a todas las naciones en una causa común para emprender esfuerzos de combate al cambio climático y adaptación a sus efectos, con un mayor apoyo a los países en desarrollo.

El objetivo central del Acuerdo es fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, limitando el aumento de la temperatura global en este siglo a menos de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura, a menos de 1,5 grados Celsius.

Hasta el 3 de agosto, el Acuerdo de París tenía 180 signatarios. De ellos, 22 han depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación. El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que un mínimo de 55 países cuyas emisiones sumen el 55% del total global de ese tipo de contaminación hayan depositado sus instrumentos de ratificación o aceptación con el Secretario General.

Espinosa habló recientemente sobre su trabajo y los desafíos que le esperan.

¿Qué espera lograr como Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC?

Patricia Espinosa: Llego al liderazgo de la UNFCCC en un momento muy emocionante. Tenemos la aprobación del Acuerdo de París, un acuerdo histórico, después de muchos, muchos años de negociaciones. Ahora contamos con una gran voluntad política de los gobiernos, pero también la voluntad de los sectores privados, de la sociedad civil, de los individuos en todo el mundo, de trabajar por una economía baja en emisiones de carbono, una sociedad global baja en emisiones. Así que quisiera contribuir en ese respecto. Quiero apoyar a todos esos actores, gobiernos, sectores privados, sociedades civiles, a todo aquel que esté dispuesto a participar en este gran reto que tiene que ver con el futuro de nuestro planeta.

 ¿Cree que el Acuerdo de París es lo suficientemente fuerte como para que el mundo limite el cambio climático a menos de dos grados Celsious o incluso a 1,5 grados?

Patricia Espinosa: El Acuerdo de París provee un marco de trabajo amplio para la acción de todos los actores que mencioné. Por supuesto, los gobiernos están en el centro de esta agenda, pero no se trata sólo de los gobiernos. De hecho, en el caso del Acuerdo de París, si queremos que se cumpla a cabalidad, se necesita no sólo la acción de los gobiernos, necesitamos la acción de toda la sociedad. Creo que depende de todos los actores para que el Acuerdo de París pueda concretarse.

 ¿Cuál será el principal motor de la ambición de los países para hacer más por la reducción de las emisiones y la construcción de resiliencia?

Patricia Espinosa: El cambio climático tiene que ver con el bienestar de la gente. No es un concepto vago o un problema vago que esté fuera de nuestra vida diaria. Afecta nuestra vida cotidiana y éste es el hecho fundamental que todos debemos tener en mente cuando trabajemos por una sociedad baja en emisiones de carbono. Si pensamos en la salud de la gente afectada por el cambio climático –por ejemplo, en la calidad del aire que respiramos y qué tanto los niños y ancianos sufren a causa de ello; si vemos a la gente que vive en la pobreza y que de repente es víctima de inundaciones y pierde no sólo sus pocas pertenencias sino también a algún miembro de su familia; si vemos los desastres que destruyen la infraestructura y dejan completamente aisladas a las comunidades en diferentes partes del mundo–, estamos hablando de la vida de la gente. Tener esto en consideración es un motor para que haya más ambiciones y urgencia de actuar por parte de todos.

Leer la entrevista completa aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations