#Periodista: ¿Cómo cubrir el final de la COP21 si no está en París?

Tres mil periodistas en todo el mundo han sido acreditados para cubrir la COP21 en París. El desafío será poder acceder a los negociadores e informar día a día para conocer cómo avanza el acuerdo mundial, pero ¿Qué sucede si usted es periodista y no podrá viajar a París? ConexiónCOP ha preparado este informe para alentarlo a cubrir las negociaciones de París, desde su centro de labores, siguiendo algunas recomendaciones.

Quedan pocos días antes de que se concluya la 21°C Conferencia de las Partes (COP21), el evento global más importante del año, en el que se espera lograr un acuerdo mundial para evitar que se continúe incrementando los Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de limitar el calentamiento global.

Los medios de comunicación jugarán un papel importante en esta cumbre, porque podrán informar a la población sobre los resultados de las negociaciones que buscarán resguardar la vida en el planeta y aprovechar del evento para sensibilizar a los lectores sobre los temas de cambio climático. Los periodistas que no llegarán a París podrán seguir los consejos que ha preparado ConexiónCOP para cubrir la COP21 desde cualquier parte del mundo.

Lea más: Los 8 temas clave que se discutirán en la COP21

Con la globalización las distancias se acortan y la información llega rápidamente, sin embargo es necesario conocer los medios de información con fuentes serias, para seguir paso a paso lo que sucederá en la COP21. Mónica Oblitas, periodista boliviana, con más de 15 años de experiencia en la revista OH!, del periódico “Los Tiempos” y quien ha cubierto las cumbres climáticas desde el 2009, explica que para seguir las negociaciones, evidentemente hay que estar atentos a las redes sociales, pero a aquellas que sean confiables.

“Los grandes medios de comunicación tienen redes que se actualizan casi instantáneamente, pero hay que hacer el trabajo de tratar de encontrar los enlaces con las secciones, y a partir de ahí se puede crear un banco de datos especializados en el tema que se quiere”, indica.

Oblitas agrega que es un gran error enfocarse solo en el tema político. “Para eso están las grandes agencias, para repetir lo que dicen los delegados, pero recomiendo seguir a las redes de Efe Verde, ConexiónCOP, LatinClima, y estar atentos siempre al Twitter de Christiana Figueres [la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático]”, sostiene la periodista.

Lea más: Siete tuiteros que hay que seguir para saber más del cambio climático

Lenguaje claro y focalización

Escribir sobre el cambio climático y sobre las negociaciones puede ser muy complicado, para evitar que el estrés se acumule, Patricio Roulier, educador en desarrollo sustentable, agente de Cambio Local para TUNZA – PNUMA, y quien ha cubierto las negociaciones de la convención desde la COP19, indica que para explicar lo que sucederá en París, es importante primero entender lo que hace un negociador.

 “Es importante leer el Manual del Negociador Iberoamericano, sobre todo para comprender los acrónimos que se mencionan en los documentos que surgen día tras día. También es importante focalizarse en un solo tema, porque de lo contrario se podría caer en un laberinto y perder la perspectiva general de la negociación”, explica.

Roulier explica que es importante obtener información de los observadores de la sociedad civil, por eso recomienda seguir las redes de WWF y Climate Action Network, que se han convertido en fuentes de información confiables. Es preferible ponerse en contacto con los encargados de prensa de cada organización de manera anticipada, para poder entrevistar a los voceros y expertos (por medios digitales o teléfono) antes, durante y después de la COP. Para seguir las negociaciones de manera técnica, Roulier recomienda seguir al Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD, por sus siglas en inglés), y no olvidar seguir el Twitter oficial de la COP21.

Lea más: Diez preguntas y respuestas para entender las negociaciones.

Contar historias

Hace dos semanas, la presidenta de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), Rita Mishaan, explicó en ConexiónCOP que es importante humanizar las negociaciones.  “Lo que hace falta en las negociaciones es el rostro humano, que es un sello importante, y es uno de los puntos más ausentes” sostuvo. Ante ello, un recurso que pueden usar los periodistas es contar historias, para acercar los temas que se negocian en la COP21 a las poblaciones.

“Hay que tratar de acercar las historias que se pueden encontrar en la COP21, a los lectores, para que sientan que el cambio climático afecta a todas las poblaciones. Es importante no olvidar las alianzas que se deben de generar con los periodistas que estarán cubriendo desde París, para tener en cuenta diferentes posiciones”, indica Oblitas.

Por su parte, Patricio Roulier explica que las historias permiten brindar buenos ejemplos sobre cómo “los temas complicados” pueden afectar a las comunidades. “Los artículos de opinión también son una buena opción para llegar a las personas, siempre y cuando no afecte el contenido de la información, y suele ser atractivo para los lectores”, sostiene.

Para escribir historias, estar en su país es una ventaja que se debe de aprovechar, ya que las historias locales son las que más impacto tienen en el público.

Respecto al lenguaje y a la terminología que se usan en las negociaciones es importante hacer un análisis previo de la información compleja y entrelazarla para transformarla en un producto claro, concreto y conciso.

ConexiónCOP recomienda

Durante la COP21 algunas reuniones (principalmente las plenarias y las conferencias de prensa) serán difundidas en vivo y a la demanda en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a través de su canal de webcast. Algunos eventos paralelos contarán igualmente con difusión en vivo.

Para conocer los reportes día a día los periodistas pueden consultar los boletines del IISD (Earth Negotiations Bulletin – ENB), que brindan información técnica y neutra sobre las negociaciones y los eventos paralelos oficiales. Además, para seguir los comentarios de la sociedad civil, pueden suscribirse a los boletines diarios de Climate Action Network (Boletín ECO) y The Global Call for Climate Action (Daily Tck). ConexiónCOP también cubrirá el evento y elaborará un boletín de noticias diario durante la dos semanas de la COP (pueden suscribirse aquí).

Para los periodistas latinoamericanos es importante que revisen la web de noticias en español de la CMNUCC, la sección de noticias de la web de la COP21 (en inglés) así como la web de la COP20 que sigue activa. En Twitter pueden seguir a @CMNUCC, @LimaCOP20, @COP21, @adoptnegotiator, @EFEverdeCOP, @BIDCambioClima, @ConexionCOP, entre otros. Además, podrán encontrar fotos de libre uso en las cuentas Flickr de la COP21IISD, y CMNUCC.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations