#Periodista: ¿Cómo cubrir la COP22 si no está en Marrakech?

Durante las dos próximas semanas se definirán elementos clave para el futuro del planeta. En este artículo, ConexiónCOP brinda consejos prácticos para cubrir la Conferencia sobre el Cambio Climático, desde el lugar donde se encuentre.

Para los medios de comunicación de América Latina, cubrir la Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech (22° Conferencia de las Partes o COP22) será de gran relevancia, ya que constituye un hito clave para pasar del compromiso a la acción climática, y en especial para sentar las bases de la implementación del Acuerdo de París, ratificado por 100 países en los últimos meses.

El principal desafío será acceder a expertos que sigan de cerca el tema e informar sobre el avance de las negociaciones. Para usted que es periodista o comunicador y que no viajará a Marrakech, este informe de ConexiónCOP le ofrece recomendaciones prácticas para organizar su cobertura esté donde esté.

Actualícese

Las negociaciones pueden parecer bastante técnicas para alguien que no haya seguido de cerca el tema. Por eso, ConexiónCOP preparó algunos materiales didácticos que le ayudarán a actualizarse en poco tiempo.

Conéctese

Es importante ponerse en contacto desde ya con el encargado de prensa de la delegación de su país, o con el grupo al cual pertenece (por ejemplo, AILAC o ALBA), y seguir sus comunicaciones. Además, puede buscar expertos que estén presentes en la negociaciones como parte de la sociedad civil y conseguir datos de primera mano sobre el desarrollo de las negociaciones.

Conozca los hitos clave de la agenda de negociación

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha puesto a disposición en su web la agenda general de las negociaciones (en inglés). A continuación resaltamos los momentos clave de las dos semanas, los mismos que podrían cambiar según el desarrollo del evento:

  • Lunes 07: Plenarias de apertura de la COP y del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA).
  • Miércoles 09: Plenaria para lanzar el trabajo de la COP.
  • Viernes 11: Balance de la semana por el Presidente de la COP22.
  • Segunda semana: Llegan los ministros a Marrakech.
  • Lunes 14: Cierre del APA
  • Martes 15: Primera reunión de los países que ya ratificaron el Acuerdo de París (CMA)
  • Jueves 17 y viernes 18: Plenaria de cierre de la COP y la CMA

Siga los días temáticos y eventos paralelos

Paralelamente a las negociaciones, se desarrollarán días temáticos y eventos de alto nivel sobre diversos temas priorizados por la organización. Este atento la información que pueda surgir en esas fechas según el tema que elige seguir:

  • Martes 08: Día EarthInfo
  • Miércoles 09: Día de los Agricultores
  • Jueves 10: Día de los Jóvenes y las Generaciones Futuras
  • Viernes 11: Día de los negocios e industria (BINGO)
  • Lunes 14: Día de la Educación
  • Martes 15: Día de Género
  • Miércoles 16: Día de África
  • Miércoles 16: Diálogo de Ministros sobre el financiamiento climático
  • Jueves 17: Día de la Justicia Climática
  • Jueves 17: Evento de alto nivel sobre la acción climática global

Puede visualizar todos los eventos paralelos en este enlace.

Viaje a la COP desde su computadora

Durante la conferencia podrá seguir en vivo y en diferido importantes reuniones como las plenarias y las conferencias de prensa, a través del canal online de la CMNUCC.

Igualmente, algunos eventos paralelos contarán con difusión en vivo.

Siga las webs y cuentas Twitter clave

Para acceder a la información oficial, puede seguir a la web de la COP22 así como el Centro de Información de la CMNUCC.

En la página web institucional de la CMNUCC encontrará información en inglés sobre la organización del evento.

En Twitter, asegúrese seguir a @COP22, @CMNUCC, @PEspinosaC (Patricia Espinosa, Secretaria General de la CMNUCC), @Salahmezouar (Salaheddine Mezouar, Presidente de la COP22) y @ConexionCOP.

Suscríbase a los boletines de noticias

Para conocer los reportes día a día, puede consultar los boletines del IISD (Earth Negotiations Bulletin), que brindan información técnica y neutra sobre las negociaciones y los eventos paralelos oficiales.

Además, para seguir los comentarios de la sociedad civil, puede suscribirse a los boletines diarios de Climate Action Network (Boletín ECO) y The Global Call for Climate Action (Daily Tck).

De no estar suscrito, puede solicitar el boletín de ConexiónCOP dando clic aquí.

Consiga fotos del evento

Podrá encontrar fotos de libre uso en las cuentas Flickr de la COP22IISD, y CMNUCC.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations