Perú: “América Latina está unida en el debate climático”

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú y presidente de la COP20, fue ovacionado en la plenaria general, en reconocimiento al aporte del Perú y de Latinoamérica en el proceso que podría concluir hoy, con un acuerdo climático en el marco de la COP21.

Manuel Pulgar Vidal - Ministro del Ambiente de Perú y presidente de la COP20, es aplaudido por su trabajo realizado durante el 2015. (Foto COP21)

Manuel Pulgar Vidal – Ministro del Ambiente de Perú y presidente de la COP20, es aplaudido por su trabajo realizado durante el 2015. (Foto COP21)

El Presidente de la COP21, Laurent Fabius presentó durante la mañana del sábado 12, la posible última versión del que sería el acuerdo global sobre cambio climático. En su discurso, el ministro francés hizo especial referencia al trabajo realizado por Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP20. “Quiero expresar un cálido agradecimiento al presidente de la COP20, nuestro amigo Manuel Pulgar Vidal, por el impulso necesario al proceso en el Comité de París” sostuvo Fabius.

Luego de estas palabras, Pulgar Vidal recibió una ovación por los representantes de los 195 países presentes en la plenaria por su labor desarrollada el último año en pro de lograr un acuerdo mundial para aminorar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y resguardar la vida en el planeta. A continuación, compartimos la entrevista que concedió el ministro a ConexiónCOP, minutos después de estos emotivos momentos.

Ministro, acaba de ser prácticamente ovacionado en la sesión de presentación del borrador del posible acuerdo mundial sobre cambio climático. El Presidente de la COP21, Laurent Fabius, le ha agradecido de manera especial.  ¿Cómo recibe ese agradecimiento?

El aplauso de hoy fue para el Perú que ha hecho un esfuerzo de mucho liderazgo y dedicación para orientar un proceso, y ese trabajo ha sido reconocido por el mundo. El presidente de la COP21, Laurent Fabius, hizo referencia al impulso que le ha dado Perú a este proceso, que nos va a llevar hoy a contar con un acuerdo mundial para hacerle frente al cambio climático.

¿Las felicitaciones también fueron para Latinoamérica?

No podemos dejar de reconocer que América Latina ha sido capaz de estar unida en el debate climático. Muchos agradecían la voz de la región latina que ha destacado. El Perú también ha jugado un rol facilitador en un proceso muy complejo como es el acuerdo frente al cambio climático. Como latinoamericanos, debemos seguir por ese camino.

Imaginemos que el último borrador que ha sido presentado hace unas horas por el presidente de la COP21, Laurent Fabius, fuera aprobado. Ya figura en el texto el 1.5°C como temperatura ideal del planeta, y no solo se centran los negociadores en 2°C. ¿Qué significa ese avance para el mundo?

Significa un logro histórico, pero también significa que se sigue la lógica de los procesos. Cuando en la pre–COP hace pocas semanas, se obtuvo un consenso de la meta de 2°C aquí en París, se entendió como un avance importante. Pero hoy, cuando finalmente se logró avanzar a 1.5°C , vemos que es el resultado de un proceso. Hay que tenerle confianza a los procesos, que siempre nos permiten avanzar un poco más. Hay que ser realistas, tener mucha paciencia, capacidad para escuchar y para tener consenso entre 196 países que paso a paso han obtenido logros.

Las acciones para llegar al 1.5

Sin embargo  un grupo de científicos indican que si bien el texto menciona ahora 1.5 no hay claridad, para poder llegar a esa meta. ¿Cuál sería su respuesta?

Yo creo que sí hay claridad. Lo que sucede es que a veces uno cree que las cosas tienen que ser blancas o negras para generar cambios y no siempre tiene que ser así. Por ejemplo cuando uno piensa en las contribuciones de cada país -que fueron establecidas como un mecanismo en Varsovia, se reconfirmaron en Lima y luego de eso se estableció el reporte de síntesis de efectos agregados como obligación de la Secretaría-, muchos pensaban que no iba a funcionar. Sin embargo, hoy el mundo celebra que se presentaron 185 contribuciones, que representan a casi todas las naciones del planeta.  Las pocas contribuciones que no se presentaron fue porque lamentablemente hay países que están en conflicto.

Lo que este tipo de acuerdo tiene que lograr es que la rueda gire, y eso significa que ahora, las contribuciones sean revisadas cada 5 años, que el financiamiento esté sometido al cumplimiento de las obligaciones, que haya una meta de reducción de carbón, y economías resilientes, con planes de adaptación, puntos que están contenidos en el acuerdo, y que señala metas claras. París lanzará una plataforma para el futuro, así que todo lo requiera un ajuste se dará más adelante. La COP22, en Marrakech establecerá el ajuste necesario.

El primer acuerdo mundial climático

¿Qué significará para el mundo tener un primer acuerdo mundial sobre cambio climático?

Es histórico que el mundo este asumiendo las decisiones que ha adoptado en el 2015, y que el Perú haya jugado un papel muy importante en ello. En los objetivos de desarrollo sostenible, fueron cruciales los trabajos de Colombia y Perú, igualmente Perú con su liderazgo y afinamiento en el proceso ha logrado que tengamos un acuerdo climático. El mundo ha tomado las decisiones más relevantes para definir un nuevo paradigma.

¿Cuáles serán los acuerdos más importantes para Latinoamérica en el posible acuerdo mundial sobre cambio climático?

Serán los puntos referidos a adaptación, finanzas climáticas y los beneficios que podemos lograr con 1.5. Creo que el conjunto de esos elementos, junto con los que están en el preámbulo, incluyen un avance porque están orientados en la sostenibilidad, vencer la pobreza, el papel importante del género, son parte de un buen acuerdo que nos encamina y que también merecen una felicitación al gobierno francés, que ha generado un espacio necesario para que los países se sientan cómodos.

¿Cuál es el mensaje que dejan los políticos al mundo al posiblemente firmar este acuerdo?

Que el cambio climático es una realidad, que las consecuencias nos golpean, y que los políticos de ahora saben que hay que resolver. Si no realizamos acciones ahora, entonces le dejaremos al mundo consecuencias catastróficas para las siguientes generaciones. Creo que ya se tomó conciencia.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations