Perú: Arequipa reducirá su vulnerabilidad frente al cambio climático

Presentan estudio que promueve medidas.

El Perú es un país “particularmente vulnerable al cambio climático” pues presenta siete de las nueve características que califican el grado de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), recordó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Agrega que Arequipa, la segunda ciudad más importante del territorio peruano, ya enfrenta a diversas amenazas originadas en la variabilidad climática, que pueden generar impactos de importancia.

Considerando la multiplicidad de amenazas que enfrenta dicha ciudad del sur peruano y la alta vulnerabilidad identificada, el Gobierno Regional de Arequipa presentó los resultados del estudio “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana”, financiado por CAF y ejecutado por la consultora Libélula, Gestión en Cambio Climático y Comunicación.

El estudio precisa que los principales problemas que enfrenta la ciudad de Arequipa ante el cambio climático son: inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvias intensas; escasa disponibilidad de recursos hídricos.

También, presión sobre el río Chili por urbanización, reduciendo el cauce del río y disminuyendo los ecosistemas urbanos; y potencial efecto de islas de calor por déficit de áreas verdes y pérdida de la campiña arequipeña.

Ante las cuatro grandes problemáticas de vulnerabilidad frente al cambio climático encontradas en la ciudad de Arequipa, se identificó una cartera de 12 medidas de adaptación, que reducirían la vulnerabilidad en la ciudad, lo que implicaría una inversión de más de 230 millones de dólares.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations