Perú estima cerrar un año electoral con cinco municipios firmantes del Pacto Global de Alcaldes

Durante taller del Pacto Global de Alcaldes realizado en Lima, 14 municipios y ciudades del Perú avanzaron con sus planes de adaptación al cambio climático.

La delegación anfitriona, formada por funcionarios técnicos de 14 municipalidades, durante el primer taller para coordinadores nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, realizado en Lima, Perú (Foto: Difusión).

En un año desafiante por su carácter electoral, dos municipios más del Perú suscribirán el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC) – la mayor alianza global de alcaldes y líderes locales comprometidos en la lucha contra el cambio climático -. Se trata del distrito de Santa Anita (al este de Lima) y la provincia del Santa (al norte de Lima), los cuales se sumarán a los actuales tres municipios firmantes del Pacto, que son Lima, el Rímac y Santiago de Surco.

En tanto, 14 municipalidades y distritos avanzaron en la elaboración de medidas de Adaptación durante los cuatro días que duró el primer taller del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), financiado por la Unión Europea.

Las autoridades peruanas, junto a sus pares de Bolivia, Ecuador y Chile, fueron capacitados en las metodologías que servirán para la elaboración de sus Planes de Acción Climático y de Energía Sostenible (SECAP, por sus siglas en inglés). Las enseñanzas técnicas impartidas durante el Pacto brindan una plataforma común en la región sudamericana que promueve de manera informada la reducción de emisiones de GEI y permite el acceso a la energía sostenible.

“Hay dos municipalidades que ya dijeron que entran al Pacto, que es la municipalidad de Santa Anita y la provincia del Santa, antes que llegue el cambio de las Elecciones”, afirmó Liliana Miranda, directora de Foro Ciudades para la Vida, entidad que es la coordinadora nacional del Pacto en Perú.

“En noviembre, haremos una reunión con los equipos municipales que salen y entran, para que estos últimos asuman su función y puedan suscribir el Pacto en marzo del 2019”, añadió.

Por Perú, además del distrito de Santa Anita, también participaron la Municipalidad de Lima, San Martín de Porres, San Isidro, San Borja, Independencia, Comas, Callao, La Punta; y entre los gobiernos locales del país, además de la provincia del Santa, estuvieron la municipalidad de Trujillo, Arequipa, Cusco y Tarapoto.

Una vez terminado el plan de Adaptación, el siguiente paso de los 14 municipios será la elaboración de las medidas de mitigación.  Miranda señaló que esperarán que en marzo del 2019 el gobierno nacional de Perú entregue las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), el cual será utilizado como base para elaborar esas medidas de mitigación, una de las condiciones para estar en conformidad con el Pacto.

“Las NDC están armadas por el gobierno central. Ahí tiene que haber alineamiento para que los gobierno regionales brinden pautas a los gobiernos locales respectivos. Eso falta, ver cómo se hace. Son hasta 8 meses para esto y el Ministerio del Ambiente dará las directivas para esto también. En noviembre, nos iremos acoplando al proceso del Ministerio”, indicó Liliana Miranda.

Los líderes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú saludaron el intercambio de experiencias con Ciudades Emblemáticas de la región, en fases avanzadas de elaboración de sus propios SECAP.

La mayoría de participantes coincidieron que la falta de financiamiento y la capacitación son las principales dificultades de la región de cara a su lucha contra el cambio climático. En Perú, coincidieron los participantes, el reto será la continuidad.

¿Qué se discutió en los talleres?

En el marco de la estrategia de apoyo a las Ciudades Emblemáticas en la producción de sus propios SECAPs, los talleres permitieron que los coordinadores nacionales reciban herramientas para desarrollar sus capacidades y compartirlas con las de otras ciudades de la región que aspiran a ser signatarias del GCoM-LAC.

Para ser signatario del Pacto, las ciudades firmantes presentan su SECAP en los próximos tres años. Finalizado ese plazo, el SECAP de un municipio puede recibir recomendaciones que debe subsanar o, de no tenerlas, se incorpora al Pacto, habilitando la posibilidad de solicitar subvenciones y fondos para proyectos.

Avanzar en la implementación efectiva de los NDCs y el cumplimiento del Acuerdo de París, requiere de marcos nacionales que tengan en cuenta los roles y funciones de todos los niveles de gobierno. Teniendo esto presente, EUROCLIMA+ ha desarrollado un módulo de capacitación, en fase de piloto en estos talleres, mediante el cual busca contribuir al fortalecimiento del marco de gobernanza de las políticas climáticas y a la integración de la coordinación vertical como un tema clave para la implementación de las NDCs en los países de  América Latina. Adicionalmente, mediante la colaboración entre IUC y EUROCLIMA+ se espera encontrar mecanismos y mejorar procesos que permitan alinear SECAPs con las NDCs de sus respectivos países.

Es importante mencionar que el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, y la directora de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente de Perú, Rosa Morales, también afirmaron su apoyo al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, así como su enfoque desarrollador de habilidades. “Hoy más del 70% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proceden de las ciudades, por tanto es un desafío que estas tienen que considerar”, agregó el Embajador de la Unión Europea en Perú.

Alrededor del 54% de la población mundial reside en las ciudades. En América Latina el porcentaje es aún mayor: 81%. Las acciones impulsadas por los adscritos al Pacto Global de Alcaldes contribuirán a una mejor calidad de vida y a un desarrollo económico sostenible e inclusivo para con sus comunidades, con el objetivo de conseguir un futuro con menos emisiones de carbono y resiliente climáticamente, que vele por la salud de sus habitantes y siente las bases de un futuro económico mucho más próspero.

Acerca del Programa IUC-LAC
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), de tres años de duración, pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible. Financiadas por la Unión Europea, las actividades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados con importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambios climáticos, como la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. El IUC-LAC (América Latina y el Caribe) es la vertiente más amplia del programa en el mundo. Para más información: http://iuc-la.eu/

 Acerca del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente el Compact of Mayors y el Covenant of Mayors de la UE, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 7,400 ciudades en 6 continentes y 119 países, que representan más de 684 millones de personas o 9.31% de la población mundial. Obtenga más información en http://pactodealcaldes-la.eu. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe – es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región.

El Programa EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es el Programa insignia de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. Su implementación se realiza mediante el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente. Para mayor información visite: http://euroclimaplus.org/index.php/es/

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto Suscríbete para recibirlo
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations