¿Podemos bajar la temperatura? Este informe revela los riesgos que trae el cambio climático

El Banco Mundial publicó su tercer informe en el que analiza los efectos que tendrá el cambio climático y concluye que la “nueva realidad climática” plantea serios riesgos para el desarrollo.


INFORME VA turn down the heat
¿Qué pasará con el planeta si los niveles de contaminación ambiental siguen avanzando? Esta pregunta es la que se plantea en la tercera entrega del reporte “Turn Down the Heat: Confronting the New Climate Normal” (Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática) desarrollado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research y Climate Analytics para el Banco Mundial.

Descargue aquí el reporte en inglés

El documento analiza los riesgos que el agravamiento del cambio climático representa para el bienestar y los medios de subsistencia de las personas en distintas regiones como América Latina y el Caribe, Europa oriental, Asia central, Medio Oriente y el Norte de África.

El informe resalta que es probable que los impactos del cambio climático, como los fenómenos extremos de calor, sequías, aumento del nivel del mar y pérdidas de glaciares, entre otros, sean inevitables. Estiman que, a mediados de siglo, el sistema atmosférico de la Tierra llegue a un calentamiento cercano a los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Además, es claro al señalar que ni siquiera las ambiciosas medidas de mitigación que se están adoptando actualmente harán que esto cambie.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial,  dijo que “el informe confirma lo que los científicos han venido diciendo, esto es, que las emisiones del pasado han marcado una tendencia inevitable hacia el calentamiento global en las próximas dos décadas, lo que afectará en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo”.

En este video Yong Kim habla sobre el informe:

Karim Kemper, consejera regional senior para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, agregó que “este informe hace una conexión explícita entre el cambio climático y los efectos sobre el desarrollo. Para el Banco Mundial, ambos temas están íntimamente ligados”.

Algunas conclusiones globales del informe:

  1. Si no se emprende una acción concertada, el promedio global de la temperatura subirá 1,5 °C en el 2030, y en el 2040 podría llegar a 2 °C. En tanto, en el 2060 alcanzaría los 3 °C y en el 2080 llegaría a 4 °C.
  2. Los fenómenos extremos de calor “sumamente inusuales”, similares a las olas de calor registradas en Estados Unidos en el 2012 y en Rusia y Asia central en el 2010, aumentan rápidamente en un contexto de emisiones asociado a un mundo 4 °C más cálido.
  3. Con un calentamiento por encima de los 1,5 °C y 2 °C, el riesgo de que baje el rendimiento de las cosechas y aumenten las pérdidas de producción en las regiones analizadas se incrementa considerablemente. Esto también afectará negativamente la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el bienestar social en otras zonas del planeta.
  4. En Medio Oriente y África, los fenómenos extremos de calor se extenderán por todo el territorio por períodos más prolongados, haciendo que algunas zonas se vuelvan inhabitables y reduciendo las áreas agrícolas.
  5. El efecto que esto tendría en los cultivos y los recursos hídricos aumentará el riesgo de las migraciones de poblaciones y conflictos.
  6. En Asia central, el derretimiento de los glaciares y el aumento de las temperaturas harán que la época de plantación de cultivos se retrase hasta la primavera. Además, alterará los caudales de los ríos alimentados por los glaciares.
  7. En Europa oriental, y en especial en los Balcanes, un mayor riesgo de sequía repercutirá en los rendimientos de las cosechas. En esa zona también aumentaría la vulnerabilidad ante la aparición de enfermedades como el dengue y la fiebre chinkunguya.
  8. En Rusia, el derretimiento de los glaciares y el permafrost liberaría el metano (gas de efecto invernadero) que aquí se almacena, multiplicando el efecto en el medio ambiente.

Algunas conclusiones para América Latina y el Caribe

“América Latina y el Caribe es una región muy compleja y los efectos que ya se dan y que se darían con un aumento en la temperatura en el continente, serían muy diversos en el continente”, indicó Kemper. Agregó que esta región es muy propensa a desastres naturales que con el calentamiento global lo sería más.

El documento advierte que en América Latina y el Caribe habrá sequías más prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos, así como un aumento en la acidificación de los océanos, lo que afectará a los corales. Con un aumento de 2 °C, el Caribe podría perder el 50% de su población de peces.

En los Andes tropicales se prevé la pérdida de glaciares, cuyos deshielos causarán, en un principio, inundaciones y, posteriormente, sequías severas. El efecto sería muy grave en la agricultura, los bosques, la pesca de agua dulce, la biodiversidad y la producción de energía.

Kemper también dijo que, a un mediano plazo, el impacto sería grande sobre la agricultura, especialmente en países como Argentina, Brasil y Paraguay, donde hay una gran exportación agrícola. Por ejemplo, con un calentamiento de 2 °C, para el 2050, las cosechas en Brasil podrían reducirse hasta un 70 % en el caso de la soya, y hasta un 50% en el del maíz.

¿Qué hacer?

En diálogo con ConexiónCOP, la consejera del Banco Mundial comentó que, “con un liderazgo global y nacional de los países, podemos quedarnos por debajo de los 2 °C. Definitivamente, no queremos llegar a los 4 °C porque crearía un panorama muy extremo que sería inmanejable”.

El Banco Mundial recomienda cinco acciones que podrían ayudar a los gobiernos a reducir sus emisiones y frenar el calentamiento global:

  1. Fijar un precio sólido de carbono. De esta manera se incentivará la inversión en energía limpia y el crecimiento con bajas emisiones.
  2. Eliminar los subsidios a combustibles fósiles.
  3. Acelerar la eficiencia energética y el uso de energía renovable, aumentando las inversiones y fomentando la innovación.
  4. Aplicar agricultura inteligente con respecto al clima, aumentando la capacidad de recuperación de los agricultores frente al cambio climático.
  5. Construir ciudades con bajas emisiones, mejorando el transporte público y mejorando la eficiencia energética de las edificaciones.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

DATOS

Para entender mejor el informe

  • Si las temperaturas se mantuvieran en sus niveles actuales, la altura de los mares subirían 2,3 metros en los próximos 2.000 años.

  • Sin la adopción de medidas que detengan el cambio climático, la mayoría de los glaciares andinos y dos tercios de los glaciares de Asia central podrían desaparecer al final de este siglo.

  • En este enlace se presenta una infografía con algunas de las conclusiones del estudio.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations