Por buen camino: Este es el texto oficial de la negociación de Ginebra

El texto fue acordado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebró en Ginebra a principios de este mes e incluye una parte sustantiva del contenido del nuevo acuerdo con cuestiones sobre mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, capacitación, transparencia y apoyo.

(Foto: International Institute for Sustainable Development).

(Foto: International Institute for Sustainable Development).

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicó oficialmente el texto de negociación del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, lo que supone otro paso clave en el proceso.

Puede verlo y descargarlo (en inglés) en este enlace

El texto fue acordado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebró en Ginebra a principios de este mes e incluye una parte sustantiva del contenido del nuevo acuerdo con cuestiones sobre mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, capacitación, transparencia y apoyo.

“Me alegra mucho que se haya publicado oficialmente el texto negociador a partir del que se construirá el acuerdo de París. Esto nos va a permitir cumplir con los requerimientos legales antes del plazo establecido”, sostuvo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

Lea más: Análisis: Las implicancias para Latinoamérica en el “Texto de Ginebra”

Tan pronto como el texto negociador esté traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, éste será formalmente comunicado a los gobiernos parte de la Convención. Se espera que esta comunicación por adelantado a los gobiernos se haga a finales de marzo, con lo que se cumplirán los requisitos de procedimiento para la adopción del acuerdo a finales de año.

“Agradezco el amplio compromiso de los jefes de Estado y ministros, desde los de finanzas a salud o energía. El nuevo acuerdo no solo será relevante para los ministros de medio ambiente, sino que tendrá una importancia crucial para todos los ministerios y departamentos de gobierno”, agregó Figueres.

Figueres: “Vengan preparados para tomar decisiones en junio”

Entre el 1 y el 11 de junio, los negociadores se volverán a dar cita en la Conferencia de Cambio Climático de Bonn para lograr sumar posiciones y alcanzar acuerdos.

“La sesión de junio será de vital importancia”, dijo Figueres. “Me gustaría pedir a todos los gobiernos que autoricen a sus negociadores para que vengan preparados para tomar decisiones en junio y ponerse de acuerdo en posiciones que todas las Partes puedan aceptar”, añadió.

Además, los negociadores identificarán qué elementos del texto son de naturaleza durable y por lo tanto tienen que estar consagrados en él, y qué otros aspectos pueden ser resueltos con decisiones en la Conferencia de Cambio Climático de París. Esto quiere decir, por ejemplo, que el establecimiento de un mecanismo para impulsar la respuesta al cambio climático sea establecida en el acuerdo, pero que los detalles sobre cómo ese mecanismo funciona sea el objeto de una decisión de acompañamiento.

Después de la conferencia de junio, habrá otras dos sesiones formales en Bonn: del 31 de agosto al 4 de septiembre y del 19 al 23 de octubre.

Lea el comunicado de la CMNUCC en este enlace.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations