“Por el cambio climático, el vector del dengue se seguirá expandiendo”

Lo advierte la pediatra Lucy Lum Chai See, profesora de la Universidad de Kuala Lumpur (Malasia).

Los más de 41.000 casos de dengue que se dieron en Argentina este año, confirmaron que el manejo de la enfermedad es una prioridad para el sistema de salud argentino. Por eso es estratégico capacitar a los médicos, concientizar a la gente sobre cómo convivir con el vector —el mosquito aedes aegypti— y saber cuáles son los tratamientos disponibles para evitar que un cuadro de dengue se agrave.

“Frente al avance de la enfermedad, porque el vector se va a seguir expandiendo por el cambio climático, que acorta el invierno, es muy importante educar a los doctores para que utilicen los lineamientos internacional de manejo de estos cuadros, ya que hay muy buenas chances de que los pacientes se recuperen”, destacó la pediatra Lucy Lum Chai See, profesora de la Facultad de Medicina de Kuala Lumpur en Malasia y una experta internacional que participó de investigaciones y misiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asia y América.

Hasta principios de junio, cuando la llegada del frío cortó la circulación viral de los serotipos de dengue —el mosquito aedes se muere con menos de 7°—, en la Argentina se confirmaron más de 41.000 casos y en la provincia de Santa Fe casi 2.000, según las estadísticas del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe.

“Nosotros estamos viviendo las primeras fases del desarrollo histórico del dengue, lo que se suele definir como la primera ola, que no coincide con dengue grave, como el que ya enfrentaron en Malasia y en otro países del sudeste asiático. A los cuatro años, suele haber una segunda ola de dengue en la que aparecen casos graves, con fuga plasmática y con índices de mortalidad más importantes”, advirtió Carlos Ferreyra, cirujano, epidemiólogo y coordinador del área de Cambio Climático del Observatorio de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations