Por el cambio climático, más tortugas marinas nacen hembras

Investigadores analizaron los efectos del aumento de la temperatura en la definición del sexo.

(Foto: Flickr Garza)

Para muchas especies de reptiles como los cocodrilos, algunas tortugas de agua dulce y todas las especies de tortugas marinas, donde su sexo es determinado por la temperatura de incubación durante el desarrollo embrionario, los efectos del cambio climático son particularmente importantes de analizar.

En las tortugas verdes, por ejemplo, una temperatura promedio de 29,3 °C produce una mezcla de machos y hembras. Unos grados por debajo, todos serían machos, y entre más caliente, solo nacen hembras. Sin embargo, que aumente significativamente la temperatura podría, incluso, generar una mortandad masiva.

Con el objetivo de saber más sobre los efectos que tendría un planeta más caliente en los próximos años, científicos intentan describir, comprender y predecir los cambios en la distribución de las especies,  las alteraciones en la tasa de supervivencia y fecundidad, la reducción del tamaño de la población y, en algunos casos, la misma extinción.

Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de la Universidad de California y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Australia, examinaron dos poblaciones genéticamente distintas de tortugas verdes marinas en la Gran Barrera de Coral, encontrando que el grupo del norte, con más de 200.000 ejemplares y donde las playas son más cálidas, era abrumadoramente femenino, con el 99,1 por ciento de hembras jóvenes y un 86,8 por ciento de hembras adultas. Mientras que la población del sur, más frío, era del 65 -69 por ciento.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre Suscríbete para recibir el radar de octubre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations