¿Por qué es importante el componente de transparencia en el Acuerdo de París?

Durante la COP22 se deberán dar a conocer los métodos que permitan verificar la puesta en marcha de las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países. Con la transparencia se tendrá información, por ejemplo, del costo del cambio climático en cada nación.

La próxima entrada en vigor del Acuerdo de París (4 de noviembre) marcará una nueva historia en la humanidad, pero también un gran reto: los países deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para lograr que el incremento de temperatura del planeta se mantenga “muy por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales”.

¿Por qué la temperatura del planeta no debe incrementarse más de 2°C?

Para cumplir el objetivo, las naciones han presentado sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y, a pesar de que se necesita mejorar la ambición, han empezado a actuar a través de programas e iniciativas que permiten a las poblaciones adaptarse al cambio climático o mitigar los GEI. En el norte de Perú, por ejemplo, algunas comunidades están usando el bambú para reducir los efectos del problema global, mientras que en Barbados el Estado promueve el uso de energía solar para hacer frente al cambio climático.

ESPECIAL MULTIMEDIA: Siete ejemplos de éxito en adaptación al cambio climático en Perú

Para conocer en detalle el proceso de implementación de las NDC, es necesario que los países se alineen al artículo 13 del Acuerdo de París, que establece el marco de transparencia, es decir, la medición y reporte de información relacionada a mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo de capacidades y tecnología, junto con el subsecuente proceso de revisión.

La transparencia permitirá, además, esclarecer las diferencias en las capacidades que tienen los países en desarrollo para lograr estos objetivos, flexibilizando su alcance, frecuencia y nivel de detalle.

A partir del 2020, los países deberán presentar cada cinco años una NDC nueva o actualizada, con la obligación de ser cada vez más ambiciosos.

De ConexiónCOP – Infografía: Acuerdo de París, los siguientes pasos

Transparencia para una correcta rendición de cuentas

Andrea Rodríguez, abogada senior del programa de cambio climático en la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), explica que la transparencia es fundamental porque permite conocer el tipo de contribución que los países están implementando, saber su nivel de ambición, entender mejor sus problemáticas e incluso identificar las áreas que se contemplaron y que podrían ser incluidas en futuras revisiones.

(Transparencia en el Acuerdo de París)

(Transparencia en el Acuerdo de París). Fuente: ConexiónCOP

 

“El marco de transparencia también permite monitorear los avances y los resultados, establecer medidas claras para determinar de forma objetiva si las metas comunes serán alcanzadas o no; y, en los que casos que la respuesta sea negativa, se podrán tomar medidas necesarias para lograrlas. Por otro lado, permite una correcta rendición de cuentas en relación con las obligaciones que asumieron los Estados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Asegura que los compromisos sean acatados de la forma correcta, poniendo a disposición del público información sobre las acciones nacionales y permitiendo un monitoreo de los avances y metas”, explicó Rodríguez a ConexiónCOP.

Un ejemplo concreto del uso del componente de transparencia es el caso del Fondo Verde para el Clima. Esta institución tiene el mandato de trabajar y promover la transparencia en todas sus acciones de financiamiento. Por ello, las propuestas de programas a financiar tienen que ser diseminadas al público en un período mínimo determinado antes de ser aprobadas.

De ConexiónCOP  – Transparencia y Acuerdo de París: ¿Cómo hacer seguimiento a los compromisos climáticos de los países?

COP22: La implementación de la transparencia

Del 7 al 18 de noviembre se llevará a cabo la COP22 en Marrakech (Marruecos). Es considerada la COP de la implementación del Acuerdo de París, porque, entre otros puntos, los países deberán negociar cuáles serán los pasos para lograr la puesta en marcha de sus contribuciones.

En el Acuerdo de París se estableció el “Fomento de Capacidades para la Transparencia” con el fin de mejorar la capacidad institucional y técnica que ayudará a los Estados en desarrollo a cumplir los objetivos. El Grupo Especial sobre el Acuerdo de París (APA) elaborará -probablemente durante la COP22- recomendaciones sobre las modalidades, procedimientos y directrices del marco de transparencia. Se espera que los primeros pasos se den a conocer en los próximos días.

Tania Guillén, investigadora del Climate Service Center de Alemania, sostuvo que “uno de los aspectos claves, y que dinamiza las acciones de adaptación y mitigación, es el financiamiento”.

“Una mayor transparencia en la presentación de las contribuciones ayuda a identificar los recursos que están siendo destinados para el cambio climático, cómo están siendo distribuidos y dónde se necesitan mayores recursos financieros de acuerdo con los sectores y áreas geográficas”, concluyó.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations