¿Por qué es importante la cumbre de la ONU sobre desarrollo para la COP21?

Nueva York será la sede para que se lleve a cabo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Durante tres días, los jefes de Estado deberán aprobar los objetivos de Desarrollo Sostenible post – 2015. Se espera la generación de acciones para eliminar la pobreza global.

(Foto: Flickr de Phillip Grondin)

(Foto: Flickr de Phillip Grondin)

Hoy empieza la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo durante 3 días en Nueva York. Allí, se espera que los jefes de Estado aprueben los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, que reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en 2000 con un plazo de aplicación que culmina este año.

La nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 se refiere al establecimiento de objetivos ambiciosos y transformadores que incidan en las causas estructurales de la pobreza y permitan combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar los niveles de vida y la prosperidad de todos los miembros de nuestras sociedades en un marco de desarrollo sostenible a nivel mundial, que sea aplicado para los países en desarrollo y desarrollados, y además sea capaz de sumar plenamente la participación de los Estados, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, y el sector privado.

La propuesta consta de 17 objetivos y 169 metas, y reconoce la importancia de la interrelación entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, así como la necesidad de definir objetivos universalmente aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, prioridades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales. Tienen tres objetivos principales: Erradicar la pobreza, Promover la prosperidad y el bien estar para todos, Proteger el medioambiente y solucionar el cambio climático.

Esta conferencia es una etapa clave en el camino hacia un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático, que se espera firmar en la COP21 de París en diciembre de este año. Como recordaba Antonio García, representante de la Presidencia de la COP20 (Perú), en la última sesión de negociaciones climáticas en Bonn, Alemania, es necesario alinear los objetivos de la acción climática con los objetivos de desarrollo y la eliminación de la pobreza en el mundo.

En el mismo escenario, Rómulo Acurio, representante adjunto del Perú para cambio climático, sostuvo a ConexiónCOP que: “La negociación del clima ofrece por primera vez la oportunidad de vincular la solución a un tema que pone en riesgo la integridad ambiental del mundo, con las prioridades que los propios países latinoamericanos han establecido para desarrollarse y eliminar la pobreza.”

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations