¿Por qué la COP20 se alarga entre discusiones?

Uno de los grandes temas que genera que las negociaciones se prolonguen y pongan más tensas es la institución de las contribuciones nacionales. La periodista boliviana Mónica Oblitas analiza la situación en la COP20.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

Al parecer las negociaciones en Lima se han alargado porque aún no se llega a un consenso principalmente sobre las contribuciones nacionalmente determinadas (INDC, por sus siglas en inglés). Según explica la periodista boliviana Mónica Oblitas, del diario Los Tiempos,  el año pasado, en Varsovia (Polonia), los países acordaron instituir las INDC y se pactó que en Lima se definirían el contenido, los temas, la medición y otros detalles, lo que debe constituir uno de los principales logros de la COP20.

Sin embargo, hay muchas divergencias, con seis opciones de contenido de las INDC. Una de las opciones es el de contribuciones diferenciadas para países desarrollados y en desarrollo. Otra polémica está en el tipo de información que debe incluirse en las contribuciones; algunos países piden que las metas sean cuantificables y se propongan medidas de reducción de emisiones en toda la economía con proyecciones hacia 2030, otros piden el establecimiento de planes de adaptación detallando costos, y hay países como Estados Unidos y Reino Unido que sólo consideran a mitigación y no a adaptación.

LEA LA NOTA AQUÍ

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations