¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Auto?

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Auto, una iniciativa que busca desincentivar el uso del automóvil y promover medios de desplazamiento más amigables con el medioambiente.

Foto: Flickr de Safia Osman

Foto: Flickr de Safia Osman

El Día Mundial Sin Automóvil fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. Entre otros, contribuye a generar una mala calidad del aire, y participa al fenómeno del cambio climático. Según el último reporte del IPCC, 14% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son producidas por el sector transporte.

En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar otros medios de desplazamiento, como la bicicleta o el transporte público. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

A partir de las crisis petrolera de 1973, comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. No fue hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin autos. Las ciudades de Reykjavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña), tomaron la iniciativa de aplicar el Día sin Automóvil. En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana (“semana de la movilidad”).

El objetivo de este día es:

  • Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

Con información de Noticias al día/Agencias.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations