Premio a los padres de los modelos que predijeron el cambio climático

Ambos científicos empezaron a constatar que las concentraciones de CO2 atmosférico estaban aumentando a pesar de no saber cómo afectaría esto a la Tierra.

En 2006, un científico estadounidense llamado James Hansen, entonces responsable de las investigaciones sobre el clima en la agencia espacial norteamericana (NASA), se rebeló contra las presiones de la agencia, durante la presidencia de George W. Bush, denunciando que querían silenciar sus avisos sobre el efecto invernadero. A pesar de que la NASA respondió en contra y le acusó de hacer política, el climatólogo decidió desvincularse de la agencia y no hacer caso de los avisos recibidos. Así que siguió informando sobre los modelos que él mismo desarrolló y que podían predecir los impactos del cambio climático.

Precisamente debido a la creación de los modelos matemáticos que predijeron el calentamiento global, la Fundación BBVA ha decidido otorgarle, en la novena edición de sus premios, el galardón Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático a James Hansen, actual profesor del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, junto con el científico japonés Syukuro Manabe.

El jurado ha reconocido las contribuciones de ambos científicos que desarrollaron de manera independiente modelos computacionales pioneros capaces de simular el comportamiento del clima y, además, consiguieron predecir como los gases de efecto invernadero influirían en el aumento futuro de la temperatura terrestre.

Sus métodos de análisis, según explicó durante el acto de comunicación Carlos Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí) y secretario del jurado, “se han vuelto esenciales en el estudio de la evolución del clima”.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations