COP20: Organizaciones muestran preocupación al cierre de la primera semana de negociaciones

Al culminar la primera semana de negociaciones de la COP20, presentamos un extracto los principales resúmenes de prensa recogidos por la red Climate Action Network en dos reportes de prensa. Esta nota resume los puntos más importantes expresados.

PROPIA SÍNTESIS 071214

(Foto: Flickr COP20).

Al culminar la primera semana de negociaciones de la COP20, presentamos un extracto los principales resúmenes de prensa recogidos por la red Climate Action Network en dos reportes de prensa. Esta nota resume los puntos más importantes expresados.

Mira aquí los vídeos de las conferencias de prensa:
CAN International (en inglés)
CAN América Latina (en español)

“Muchas buenas intenciones que no resultan en acciones concretas”
Enrique Máurtua Konstantinidis, Climate Action Network Latinoamérica

Los países desarrollados deberían mantener el liderazgo en la ambición de sus contribuciones, y los países en desarrollo deberían incorporar Acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs) que los ayuden a reducir la brecha de ambición necesaria para este acuerdo.

Según Enrique Máurtua Konstantinidis, coordinador de CAN-Latino América (CAN-LA), las reuniones de expertos durante la COP20 han contribuido al intercambio de buenas prácticas y eso está muy bien para crear lazos de trabajo entre las partes.

Sin embargo, esto debería continuarse pero con elementos que ayuden a convertir esos elementos en acción. La transferencia de tecnología puede ayudar a acortar la brecha para que los países latinoamericanos puedan contribuir a revertir este problema global.

¿Retrocesos en la ambición pre-2020?
Tasneem Essop, 
World Wildlife Fund International (WWF)

WWF Internacional expresó su preocupación frente a recientes acciones de negociación que denotan retrocesos en la ambición de las Partes, y que contrastan con el optimismo mostrado en la inauguración de la COP20 para lograr un acuerdo global acorde a la urgencia del cambio climático.

De acuerdo con Tasneem Essop, directora de Estrategia del Global Climate and Energy Initiative de WWF, un grupo de negociadores de la Unión Europea, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, lideraron –la noche del viernes 5– una moción para eliminar todo mecanismo de revisión de los compromisos asumidos rumbo al pre-2020, un ejercicio que resulta contrario a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo ambicioso.

Por su parte, una serie de países -incluido China- generó una acción para eliminar un mecanismo que hubiera facilitado la revisión transparente de sus acuerdos de reducción y contar con reportes de la reducción de sus emisiones.

“Estos son los riesgos cuando se asumen líneas duras de negociación. Necesitamos mantener la presión para que no se debilite la ambición para el período pre-2020. Los negociadores deben entender que estamos frente a una emergencia planetaria”, indicó.

Filipinas: “No nos hemos recuperado del tifón Haiyan y ya estamos sufiendo a Hagupit”
Voltaire P. Alferez, 
Aksyon Klima Philippines

“No queremos dar lástima, sino solidaridad frente a los países; nuestros políticos presentes en la COP20 viven en una especie de burbuja aquí, mientras que en el terreno se busca que se pase realmente a la acción”, indicó Voltaire P. Alferez, coordinator nacional de Aksyon Klima Philippines.

En Filipinas, está en juego un reto que podría socavar el trabajo avanzado durante décadas.

Queremos agradecer la atención mundial frente a Haiyan, que en nuestro idioma significa “golpe”. De hecho, la zona oriental de este país está quedando muy golpeada por Hagupit, que en sus primeras horas ya está generando más de un millón de evacuados.

“Ya no se está debatiendo si hay impacto o no del cambio climático, lo estamos sintiendo”, enfatizó Alferez. Según el portal laprensa.pe, el monto total de los daños causados por el mayor tifón en casi 100 años en Flilipinas oscila entre US$12 mil millones y US$15 mil millones. Esta suma equivale aproximadamente a un 5% del PBI de este país.

“En Lima se define si se abandonará a los países vulnerables frente al cambio climático”
Julie-Anne Richards, Climate Justice Programme

Las negociaciones sobre las perdidas y daños son cruciales para el acuerdo que se logrará en París, de acuerdo con Julie-Anne Richards, gerente de Política Internacional del Climate Justice Programme, quien insistió en la importancia de definir una política de perdidas y daños como un pilar separado de la adaptación, ya que son situaciones extremas en las que los impactos del cambio climático llegan a un punto en el que es imposible adaptarse.

De hecho, al cierre de la primera semana de la COP20 se decidirá si los países más vulnerables tendrán una representación suficiente en la mesa en la que se definirá, entre otros aspectos, el financiamiento a la recuperación frente a desastres.

“Grandes corporaciones productivas de combustibles fósiles como Shell, ExxonMovil o Chevron, que hacen parte de las 90 entidades responsables de los dos tercios de las emisiones a nivel mundial, tienen una responsabilidad legal de pagar para el cambio climático que provocaron sus productos. Por eso necesitamos un sistema legal internacional que permita recabar 50,000 millones de dólares al año, gracias a un impuesto sobre la extracción de combustibles fósiles”.

“En Lima se decidirá si el acuerdo de París dará a los países vulnerables la seguridad que no los vamos a dejar abandonados frente al cambio climático”, finalizó.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations