Presidente de la COP: “Para América Latina es fundamental reforzar el tema de responsabilidades comunes pero diferenciadas”

Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20, anuncia en esta entrevista exclusiva que, de acuerdo a las necesidades de los países, se podrá ampliar el plazo para presentar las contribuciones nacionales determinadas, pero que la fecha tope es el próximo 1 de octubre.

(Foto: Flickr de El Comercio).

(Foto: Flickr de El Comercio).

Entrevista de Pilar Celi Frías (@pilicefri)

Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20 y ministro del Ambiente de Perú, destacó en esta entrevista exclusiva con ConexiónCOP que, en la cumbre climática de París, Latinoamérica debe buscar fortalecer el tema de adaptación. Sostuvo también que las negociaciones de la COP21 se iniciarán con un documento sólido, resultado de la COP20.

¿Cuál considera que ha sido el acuerdo más importante logrado en la COP20?

Creo que está relacionado con aquello que se estimaba absolutamente necesario convenir en Lima para que el proceso siga encaminado hacia París. Era fundamental que se logre un acuerdo sobre las contribuciones nacionales determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) para saber cuál es el esfuerzo que está haciendo el mundo para no superar los 2 °C. Además, se ha ratificado de manera expresa el acuerdo de responsabilidades comunes pero diferenciadas, lo que ha constituido siempre una demanda de los países en vías de desarrollo que estiman que este principio debe estar firme en la negociación climática. Un tercer elemento central del “Llamado de Lima para la Acción Climática” tiene que ver con que la contribución nacional y el acuerdo se orienten a la mitigación, pero que se reconozca la capacidad de los países de incorporar acciones de adaptación si así lo convienen. El cuarto punto es el reconocimiento a la importancia de las finanzas climáticas, en especial para las economías menos desarrolladas y los países más vulnerables. Finalmente, la identificación al documento que le ha dado status al nivel de negociación, lo que antes se denominaba un non’-paper’, hoy  se reconoce como un avance en este proceso que va a facilitar la primera discusión que se tendrá el 8 y 9 de noviembre en Ginebra, y que partirá con un documento sólido.

[Nota de ConexiónCOP:  Las INDC son declaraciones nacionales de contribuciones al proceso de mitigación o adaptación al cambio climático. Pueden ser en temas de adaptación, mitigación y financiamiento, entre otras. Sin embargo, el énfasis suele ser en metas de reducción de emisiones].

¿Cómo van a ser las reuniones de las contribuciones nacionales determinadas? ¿Cuáles son los plazos de información de las mismas este año?

Las contribuciones nacionales para los países desarrollados deben hacerse públicas a más tardar en marzo del 2015 y todos los países deberíamos esforzarnos en conseguirlo. Aunque, por otro lado, el “Llamado de Lima para la Acción Climática” también reconoce la importancia que tiene la canalización del apoyo, la asistencia técnica y los recursos financieros de los países desarrollados a las naciones en vías de desarrollo para hacer sus contribuciones nacionales. En función a eso, y en la medida que pudiera existir una necesidad de ampliar ese plazo, se podrá hacer aún más tarde, pero se estima que no debería de excederse del 1 de octubre de este para que todas las contribuciones estén sobre la mesa.

¿Qué representan para el mundo las contribuciones nacionales determinadas?

Las contribuciones nacionales son un elemento central que darán a conocer el compromiso de los países y cumplir con la meta de Copenhague, confirmada luego por la COP en Cancún, en la que reconocemos lo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) recomienda, que no debemos exceder la meta del 1,5-2 °C, porque las consecuencias climáticas serían catastróficas.

NEGOCIACIONES PARA LOGRAR UN ACUERDO VINCULANTE

¿Qué acuerdos logrados en la COP20 necesitan reforzarse durante este año?

Hay que entender que este es un proceso en el que cada cosa que se obtiene contribuye en la búsqueda del acuerdo final planteado para diciembre del 2015. En ese sentido, cada elemento que se pueda haber incorporado en Varsovia, en Lima y en las negociaciones que se han dado previas a la COP20 aportan al mismo proceso y se orientan en la dirección correcta. Ahora bien, hay que tener claro que cuatro son los temas de gran debate: el primero implica la interpretación exacta de cómo va a funcionar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas; es importante que se haya reconfirmado, pero ahora viene la discusión de cómo se va a ejecutar. La segunda gran discusión tiene que ver con lo legalmente vinculante,  la solución a este problema va a estar referida al hecho de cómo estructuramos el acuerdo y si tendrá algunos principios e instrumentos complementarios, que es una  propuesta que algunos países han planteado. El tercer tema es el monitoreo, el reporte y la verificación de las contribuciones nacionales; y, finalmente, el tema de las finanzas es fundamental porque de allí es de donde tienen que venir los recursos para tomar las acciones.

Descargue esta infografía de libre uso con las actividades principales previas a la COP21 de París

¿Nos podría adelantar los detalles del acuerdo legalmente vinculante?

Es un tema que todavía está sujeto a negociación. El principio del acuerdo legalmente vinculante se impuso en la Plataforma de Durban y por lo tanto tiene que respetarse.  El tema es cómo reflejarlo en la realidad, si va a ser vinculante en el sentido de que será aplicable a todos, en la exigibilidad, si todo el acuerdo será vinculante o solo algunas de sus cláusulas: todo ello es materia de negociación. Como Presidencia de la COP20 no nos corresponde prejuzgar. Sabemos cuál es el escenario y lo que deseamos es que las partes se aproximen. La presidencia francesa tendrá que hacer su trabajo para identificar con exactitud qué significa lo legalmente vinculante.

LAS NEGOCIACIONES DE LATINOAMÉRICA Y LAS RESPONSABILIDADES DE LAS NACIONES DESARROLLADAS

¿Qué debería buscar Latinoamérica durante la COP21?

El tema de responsabilidades comunes pero diferenciadas para nuestra región es fundamental porque todos somos países en vías desarrollo. También es importante fortalecer el contenido de lo que constituye la agenda de adaptación. Considero que son dos tareas centrales para la región.

Sobre el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, ¿de qué manera los países desarrollados podrían liderar este tema?

Hay que tener en cuenta que hay una pista interesante: el anuncio conjunto de China y Estados Unidos reconoce el principio y eso permitió que se refleje en el acuerdo que aquí se alcanzó. Estados Unidos tiene una clara meta de corte de emisiones y China tiene una clara identificación de hasta qué año van a incrementar sus emisiones; es decir, además de un acuerdo de cooperación en temas de energía, se está reflejando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de una u otra manera. Las pistas se vienen dando por medio de estos anuncios conjuntos y algunas otras aproximaciones al tema permiten ver que el principio va a estar vigente y que la implementación, como ya lo dije, es el gran desafío.

¿El que países en desarrollo hayan hecho un aporte al Fondo Verde para el Clima ha sido un mensaje para las naciones desarrolladas?

Sí. Todos sabemos que estamos lejos de la meta de conseguir 100.000 mil millones de dólares para el 2020, solo se ha alcanzado el 10%. Pero hay que tener en cuenta que los países desarrollados querían dar una señal [con sus aportes] en la COP20 para luego ver que la negociación también se siga encaminando y estar seguros que al final de este año todos sepamos con seguridad cómo se van a movilizar recursos para atraer los 100 mil millones de dólares, entre muchas otras cosas. Este es un proceso en donde cada paso cuenta y debe de estar orientado a la generación de confianza. En ese sentido, que los países desarrollados hayan puesto esta primera movilización de recursos ha sido fundamental; y que los países en vías de desarrollo hayan puesto cantidades que pueden parecer simbólicas, pero que son en realidad fruto de un esfuerzo de países que no tienen la misma capacidad económica, es también un reflejo de que están comprometidos en el proceso.

En solo unos días Francia lanzará oficialmente su portal de la COP21. ¿Se avecina un proceso de traspaso de la COP20 a la COP21?

La verdad es que es un trabajo que ha venido siendo muy colaborativo desde Varsovia y estoy seguro que continuará así. Hay que tener en cuenta que formalmente el Perú tiene la presidencia hasta el 30 de noviembre del 2015, que es cuando se inicia la COP21, pero la realidad ha mostrado siempre que hay un proceso de transición cooperativo y ordenado que hace que en las próximas reuniones de la ADP trabajemos de la mano. Todo hasta el momento en que Francia tome el liderazgo directo, pues son los organizadores de la COP21. Y ello suele darse a mitad del año.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations