Primera semana de la COP21 en París: ¿Qué se avanzó?

Conozca cuáles son los avances en los principales temas discutidos durante la primera semana de la COP21 en París

(www.unfccc.int)

(www.unfccc.int)

Hoy se inició la segunda semana de la Cumbre sobre Cambio Climático de París (21° Conferencia de las Partes o COP21), en la cual los ministros de 195 países seguirán negociando sobre el texto que se trabajó la semana pasada. Se espera que el próximo viernes se apruebe un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, que guiará el futuro del planeta y de las sociedades.

A continuación, ConexiónCOP resume los grandes hitos de la primera semana de negociaciones relacionados a temas claves para América Latina.

Lea más: los 8 temas que se discuten en la COP21

Una inauguración con fuerte impulso político

La apertura de la COP21 contó con los discursos de 150 presidentes sobre el cambio climático.

Destacaron las declaraciones de los dos países con mayores emisiones de GEI del planeta: Barack Obama, quien asumió la responsabilidad de EEUU por ser uno de los creadores del cambio climático, y el presidente de China Xi Jinping, quien hizo un llamado a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de financiamiento climático para los países en desarrollo.

También destacó el discurso del presidente de Francia, Francois Hollande, quien insistió sobre la responsabilidad histórica de los países desarrollados.

Entre otros, hablaron los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Juan Hernández (Honduras).

Lea aquí los discursos de los presidentes

Un nuevo texto borrador del acuerdo

El sábado 05 de diciembre, se aprobó una nueva versión del texto que se viene negociando desde el inicio del año. El texto fue entregado oficialmente al presidente de la COP21, Laurent Fabius (Ministro de Asuntos Exteriores de Francia), quien estará a cargo del buen desarrollo de las negociaciones durante la segunda semana.

Lea aquí el análisis detallado del texto publicado el sábado

Descarga una infografía de libre uso sobre el nuevo texto

1.5°C versus 2°C

La controversia por 0.5°C de diferencia en las negociaciones ha sido uno de los temas más calientes de la primera semana de la COP21, ya que podría variar enormemente la dimensión de las acciones a implementarse en el nuevo acuerdo global.

Los países más vulnerables defienden la meta de mantener el incremento en la temperatura del planeta por debajo de 1.5°C, lo que, según demuestran varios reportes, representa un límite mucho más seguro en cuanto a efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, países como Brasil, China, India o Arabia Saudita siguen empujando para que el objetivo se quede a los 2°C.

En el nuevo borrador del futuro acuerdo, aún existe la opción del 1.5°C, pero en los próximos días se decidirá la opción definitiva.

Lea más: ¿1.5 ó 2°C? El medio grado que divide a los países

Lea más: Líderes de los países vulnerables piden que se logre un acuerdo ambicioso

Financiamiento

En los primeros días de la COP21, se hicieron varios anuncios de financiamiento, entre otros en temas de resiliencia -capacidad que tienen las poblaciones y ecosistemas de adaptarse a los impactos del cambio climático- , lucha contra la deforestación, o energía.

Esos anuncios contrastan con la nueva versión del texto borrador, en el cual el párrafo sobre financiación casi no ha cambiado al finalizar la primera semana y deja muchas opciones no resueltas. Este asunto sumamente político será debatido esta semana por los ministros, quienes harán las decisiones finales.

Lea más: Preparando el terreno para el financiamiento climático en Latinoamérica

Lea más: Los principales anuncios al día 3 de la COP

Pérdidas y daños 

Un tema muy sensible para el éxito de la COP21 es el de pérdidas y daños, sin el cual varios países podrían rechazar el acuerdo. Este mecanismo establece pautas para que las poblaciones más vulnerables puedan ser compensadas frente a las consecuencias del cambio climático, tales como eventos extremos y el incremento del nivel del mar.

Un logro importante de la semana es que se mantuvo el mecanismo de pérdidas y daños en el texto borrador. Esto significa que existe voluntad de las Partes para que los más vulnerables puedan recuperarse. La forma de cómo se procederá se conocerá la próxima semana.

Lea más: Entrevista: “Para Centroamérica, es crítico que pérdidas y daños quede anclado en París”

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations