Primera semana de negociaciones climáticas en Bonn: Los principales avances

En la primera semana de negociaciones, los países han aprobado la agenda del nuevo Grupo de Trabajo para el Acuerdo de París (APA) en el que se reflejan los temas que se negociarán con respecto a la implementación del Acuerdo. En general los negociadores sienten que el “Espíritu de París” sigue vivo, es decir continúa la voluntad política para el éxito del tratado.

conferencia_cambio_climatico_bonn_cmuncc_apa_acuerdo_de_paris

Centro de conferencia de la ONU en Bonn (Foto: CMNUCC)

La reunión de negociación sobre cambio climático que se está desarrollando en Bonn, Alemania, y en la que los países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se reúnen en preparación de la 22° Conferencia de las Partes (COP22) que se llevará a cabo en Marruecos en noviembre, está logrando resolver los medios de trabajo para la implementación del Acuerdo de París adoptado por 195 países en diciembre del año pasado. Así lo ha dado a conocer Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, en conversación exclusiva con ConexiónCOP.

“La primera semana de negociación en Bonn ha sido un proceso de clarificación en los procedimientos de trabajo después de París. Cuando se adoptó el Acuerdo, todos los países acordaron que era el momento de preparar el terreno para su implementación inmediata tan pronto entre en vigor. Esta proceso ha sido lento pero con series extensivas de recopilar las opiniones de los países y así llegar a un consenso que busque consolidar un proceso a seguir que refleje mayor y mejor confianza entre los países”, sostuvo Ramírez Tejada.

De ConexiónCOP – Bonn: Todo lo que debe de saber de la conferencia de cambio climático

Se sabe también que los países continúan con el “Espíritu de París”, debido a que existe mucha voluntad política para agilizar las negociaciones y poner todos los puntos sobre la mesa para lograr que la entrada en vigor del Acuerdo sea exitosa. Del mismo modo, Marruecos – país que presidirá la COP22 – ha declarado su compromiso de continuar con la Agenda de Acción Lima-París (LPAA por sus siglas en inglés), que busca evidenciar y catalizar los compromisos de acción cooperativa de actores estatales y no estatales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación a los efectos del cambio climático, como un aporte “externo” al proceso de negociaciones. Mark Lutes, analista senior de Clima y Energía de World Wildlife Fund (WWF) indicó que durante los primeros días en Bonn se ha acordado la organización de diversos elementos de un esfuerzo global cuyas facetas son complejas y múltiples.

“El trabajo no ha sido fácil porque los países son conscientes de que la tarea por delante es nada menos que transformar toda la economía mundial hacia un camino con emisiones cero en la que se espera que prácticamente se eliminen los combustibles fósiles en la primera mitad del siglo si se quiere cumplir con los objetivos del Acuerdo de París” indicó Lutes a ConexiónCOP.

Las negociaciones de la mano con la ciencia

En la primera semana de trabajo en Bonn, además de los temas mencionados, el fortalecimiento de capacidades ha evidenciado un avance. Los países han sido claros en decidir la composición del Nuevo Comité de París para el Fortalecimiento de Capacidades y a partir de la fecha empezarán a trabajar en los detalles de sus tareas.

El Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI) ha centrado la negociación en la construcción de los mandatos de Cancún (que incluyen mecanismos diferenciados de reporte y verificación para países desarrollados y países en desarrollo) para definir el régimen de transparencia de acción que aplicará a partir del año 2020 bajo el Acuerdo de París.

Pía Zevallos, experta de la consultora peruana Libélula y que asesoró al gobierno peruano en las negociaciones de la COP21, recuerda que en términos de “Contribuciones Nacionales” – los planes climáticos que presentaron más de 185 países – no existe bajo el tratado una diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, aunque sí se ha dado una “autodiferenciación” entre países que se refleja en los diferentes tipos de compromisos que se han tomado.

Por otro lado, las negociaciones parecen indicar que existe convergencia y compromiso de que el Acuerdo de París y específicamente el balance global, que se realizará cada 5 años para medir el avance colectivo con respecto a los objetivos del Acuerdo, tendrá a la ciencia como un insumo y base fundamental. Es importante recordar que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lanzará su nuevo reporte en el 2022, a tiempo para alimentar el primer balance global bajo el Acuerdo que será en el 2023.

Sandra Guzmán, coordinadora general del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), explicó que en las negociaciones aún existe incertidumbre.

“En la agenda hay muchos asuntos pendientes, pero hasta ahora no se observa con claridad cuales asuntos son más complejos, sino que la complejidad se debe a la cantidad de temas que hay por tratar y el poco tiempo que tienen los países para definir las prioridades”, resaltó Guzmán.

Los avances en financiamiento y adaptación

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) todavía no ha encontrado consenso sobre la definición de financiamiento climático. Sandra Guzmán ha indicado que entre algunas de las conclusiones más importantes se sostuvo que es necesario definir el financiamiento climático en adaptación.

“También se dijo que es necesario que en el campo de la adaptación se mantenga siempre un enfoque de abajo hacia arriba en el que cada uno de los países sean los que definan cuáles son sus necesidades y compromisos y que en función a eso se haga la asignación financiera. Asimismo se enfatizó que el rol de la sociedad civil en el monitoreo es importante, porque se hará un seguimiento y evaluación del cumplimiento de las acciones que sean financiadas”, agregó.

Para Latinoamérica la adaptación a los efectos del cambio climático es uno de los temas más importantes, por ello Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima de Brasil indicó que Brasil ha repetido que su interés es que haya balance entre mitigación, adaptación y financiamiento. Precisamente en la primera semana de negociación en Bonn se dio a conocer que será una latinoamericana la que presidirá la CMNUCC durante los próximos años: Patricia Espinosa, excanciller de la ONU, tendrá que tender los puentes para que los países ratifiquen e implementen el Acuerdo de París.

Lea más – Infografía: Los próximos pasos en la implementación del Acuerdo de París

El próximo 27 de mayo finalizarán las negociaciones en Bonn y se espera que la agenda se encuentre lista para recibir la COP22 con claridad sobre los temas que necesitan mayor tiempo para que el Acuerdo de París entre en acción lo antes posible.

Recursos para seguir la conferencia a distancia

Existen varios recursos digitales para los que no puedan viajar a Bonn y quieran seguir la conferencia:

  • Página oficial de la reunión de Bonn, donde se encuentra la agenda oficial del evento y se publican los documentos que se elaboran en las negociaciones;
  • “Negotiator”, aplicación para celulares gratuita de la CMNUCC que permite seguir de cerca las negociaciones;
  • Boletines: Earth Negotiations Bulletin de IISD Reporting Services (resumen diario de las negociaciones), Boletín ECO de Climate Action Network (perspectiva de la sociedad civil) y el boletín de noticias semanal de ConexiónCOP;
  • Cuentas Twitter: @CMNUCC, @UNFCCC, @CFigueres, @RoyalSegolene, @COP21_News, @cop21en, @COP22, @ConexionCop, entre otras;
  • Hashtags: #Bonn, #ParisAgreement, #AcuerdoDeParís, #SB44, #SBI44, #APA1, entre otros;
  • Webcast oficial de la conferencia, por medio del cual se difundirán en vivo y a la demanda las sesiones públicas llamadas “stocktaking”, en las cuales los grupos de negociación hacen un balance de los avances logrados en la reunión, así como las conferencias de prensa públicas, entre otros eventos.
  • Fotos de libre uso: Flickr de la CMNUCC y de IISD Reporting Services.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations