Proponen una «ley del carbono» para vencer al cambio climático en 2050

Un grupo internacional de científicos asegura que gracias a ella, basada en una teoría empleada en Informática, el mundo tendría un 75% de probabilidades de mantener la Tierra a menos de 2 ºC por encima de las temperaturas preindustriales.

Foto: Greg Goebel

Foto: Greg Goebel

Un equipo internacional de seis investigadores ha propuesto una ley del carbono que permite reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero cada década hasta que la economía mundial contribuya a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la diferencia sea cero entre las emisiones causadas por el ser humano y las que el planeta puede absorber por sumideros de dióxido de carbono (CO2), como bosques y océanos.

Los científicos, pertenecientes a instituciones de Alemania, Australia, Austria, Suecia y Suiza, y que han publicado su trabajo en la revista Science, señalan que la ley de carbono se basa en la ley de Moore, empleada en la informática, y puede aplicarse a ciudades, naciones y sectores industriales.

Los autores sostienen que las emisiones generadas por combustibles fósiles deberían alcanzar su máximo antes de 2020 y caer a alrededor de cero en 2050 para cumplir con la meta climática del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a «muy por debajo de       2 ºC» en comparación con la era preindustrial.

Con esa ley, el mundo tendría un 75% de probabilidades de mantener la Tierra a menos de 2 ºC por encima de las temperaturas preindustriales. Así, en 2020 deberían emitirse 40 gigatoneladas de CO2 equivalente, que se reducirían a 20 en 2030, a 10 en 2040 y a 5 en 2050, lo que suponen decensos anuales iniciales de cuatro a dos gigatoneladas para terminar de media a una gigatonelada a mediados de este siglo.

Para ello, en la década de 2020 se eliminarían los subsidios a los combustibles fósiles, se pondría un precio para el carbón a partir de 50 dólares por tonelada (que aumentaría a 400 dólares por tonelada en 2050), se aplicarían medidas de eficiencia energética a gran escala y se aplicarían ensaños a gran escala de captura de carbono de entre 100 y 500 megatoneladas de CO2 al año.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations