¿Puede la desaparición de los carroñeros aumentar los gases de efecto invernadero?

Los investigadores defienden que se mantengan los sistemas naturales tradicionales de eliminación de los cadáveres de ganado por parte de los carroñeros para conservar la biodiversidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

(Foto: Flickr de Cristian Menghi)

(Foto: Flickr de Cristian Menghi)

La desaparición de la acción de los carroñeros ha aumentado las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los costes agroalimentarios, según un estudio de investigadores españoles publicado por la revista Scientific Reports y reseñado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla.

Este estudio -informa Radio Intereconomía– determina que la decisión de la Comisión Europea de obligar a los ganaderos a retirar del campo y destruir en plantas autorizadas los cadáveres de los animales muertos, ahora rectificada, creó una fuente de emisión de GEI sin precedentes, tanto por la quema de las reses como por las emisiones derivadas de su transporte.

Los investigadores defienden que se mantengan los sistemas naturales tradicionales de eliminación de los cadáveres de ganado por parte de los carroñeros, no solo para conservar la biodiversidad sino porque también benefician a los humanos, pues esta actividad controla enfermedades y además se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations