¿Puede la guerra en Siria estar vinculada con el cambio climático?

Un estudio de Universidad de Columbia considera “probable” que una sequía sin precedentes que asoló a Siria entre 2006 y 2010 fue avivada por el cambio climático, y que ella pudo haber ayudado a impulsar el levantamiento sirio de 2011.

(Foto: Wikimedia Commons).

(Foto: Wikimedia Commons).

¿Es posible que la guerra en Siria, que en sus cuatro años ya le costó la vida a más de 200.000 personas, se deba, al menos en parte, al cambio climático?

Según IPS Noticias, un estudio realizado por el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, de la estadounidense Universidad de Columbia, considera “probable que una sequía sin precedentes que asoló a Siria entre 2006 y 2010 fue avivada por el cambio climático provocado por la actividad humana, y que la sequía pueda haber ayudado a impulsar el levantamiento sirio de 2011″.

Descrita como la peor registrada en la historia de la región, se dice que la sequía destruyó la agricultura en lo que se conoce como el granero de Siria, en el norte del país, y expulsó a los productores del área a las ciudades, donde la pobreza, la mala gestión del gobierno y otros factores provocaron el malestar social que estalló en marzo de 2011.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations