Puerto Rico: Capacitan al sector agrícola para enfrentar el cambio climático

Agricultores y agricultoras de todas las edades, y agrónomos, aprendieron y compartieron conocimientos sobre estrategias para evitar la erosión del suelo, el buen manejo de la composta, el uso de biofertilizantes y de abonos verdes, entre otros.

(Foto: Flickr Calafellvalo)

El Centro Climático del Caribe del Departamento de Agricultura federal (USDA) y la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico (OBMPR) comenzaron la serie de talleres ADAPTA dirigido a agricultores, agrónomos y dueños de fincas con el fin de fortalecer la capacidad de adaptación a los retos del cambio climático en el Caribe.

El director del Centro Climático del Caribe, William Gould, y la directora ejecutiva de la OBMPR, Laura Arroyo, explicaron que el primero de la serie de cinco talleres se llevó a cabo en Toa Alta, donde 30 participantes se dieron cita para aprender técnicas de conservación y de manejo sostenible de suelos agrícolas.

Ese primer taller estuvo a cargo del agrónomo Ian Pagán Roig, del proyecto agroecológico El Josco Bravo, quien compartió técnicas para lidiar con los retos que trae el cambio climático, que incluyen: temperaturas más altas de lo usual, sequías prolongadas, inundaciones y tormentas más severas.

Agricultores y agricultoras de todas las edades, agrónomos del Servicio de Extensión Agrícola y varios agentes del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) aprendieron y compartieron conocimientos sobre estrategias para evitar la erosión del suelo, el buen manejo de la composta, el uso de biofertilizantes y de abonos verdes, y de cómo hacer terrazas y siembras al contorno para manejar el flujo de agua en la finca.

“A través del proyecto ADAPTA desarrollamos talleres y vídeos educativos sobre técnicas, herramientas y tecnologías que ayudan a reducir los efectos negativos de eventos climáticos extremos en el sector agrícola”, explicó Isabel Parés Ramos, coordinadora del Centro Climático del Caribe. “ADAPTA promueve estrategias de adaptación que incrementan la productividad de las fincas mientras se conservan los recursos naturales, así creamos sostenibilidad y resiliencia a largo plazo”, expresó.

Según un reciente análisis de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en Puerto Rico la temperatura del aire ha aumentado 2.5 grados Franheit (°F) desde la década de 1950 y se espera que aumente entre dos a cuatro grados adicionales para el 2050. Esto cambios en temperatura y los efectos de sequías y de lluvias extremas afectan el crecimiento y rendimiento de los cultivos y la salud del ganado. Esa situación provoca cuantiosas pérdidas para los agricultores y pone en peligro la seguridad alimentaria del país.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations