Pulgar-Vidal: “Espero que el viernes, a las 6 p.m., podamos celebrar con un pisco”

Esta mañana las autoridades de la COP20 se mostraron muy esperanzados en que la reunión llegue a buen término. A la reunión de alto nivel, que se inaugura mañana, acudirán los presidentes de Bolivia, Perú, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

(Foto: Flickr COP20)

(Foto: Flickr COP20)

Esta mañana, las autoridades de la COP20 se mostraron muy esperanzados en que la reunión llegue a buen término. La conferencia de prensa realizada por el presidente de la COP20 y ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, y  Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), se realizó horas antes del inicio de la sesión de alto nivel que reunirá a ministros y presidentes de los países que buscan hacerle frente al cambio climático.

Figueres anunció que mañana martes, en la apertura de la sesión de alto nivel en la COP20, participarán, entre otros, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Perú, Ollanta Humala, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Además, adelantó que en el Lima Climate Action Day la Presidencia de la COP20 hará un sorprendente anuncio. “Esta es una COP que se ha abierto mucho a organizaciones no estatales, y con ello se quiere cooperar para elevar el nivel de ambiciones”, dijo.

A continuación dejamos las frases más resaltantes de la ponencia de Pulgar Vidal:

“En relación al ADP [grupo ad hoc de la Plataforma de Durban para una acción reforzada], el apoyo y la buena voluntad de los negociadores nos permitió crear confianza y hemos creado documentos muy sólidos que nos hacen sentir optimistas de pasar al siguiente nivel [el del encuentro de alto nivel]. Lo que ahora queremos es llegar el espíritu de Lima, y mantenerlo hasta el final de esta COP20”.

¿Qué es la ADP?

“Hay algunos países que no estarán listos para presentar en marzo del2015 sus contribuciones nacionalmente determinadas [INDC, por sus siglas en inglés], no porque no puedan, sino porque se trata de procesos complejos y están trabajando para tener sus resultados, por ello, se introdujo una nueva flexibilidad para estos plazos”.

“Nos estamos involucrando en un dialogo muy constructivo y trabajamos para mantener la confianza porque son elementos básicos en esta reunión”.

“Sobre la ADP, tenemos nuevos documentos y estamos tratando de recoger los inputs para París, en donde se tendrán que construir resultados ladrillo a ladrillo. Queremos que las partes del medio ambiente creen sensación de propiedad, los presidentes estamos abiertos a escuchar a todos para mantener la confianza”.

“En el tema de la adaptación, espero que podamos lograr bastantes resultados. Nuestro esfuerzo es reforzar los planes nacionales de adaptación (NAPS, por sus siglas en inglés)”.

“Queremos mantener el espíritu de Lima para el futuro, estamos esforzándonos con todo nuestro equipo y el apoyo la secretaria de la CMNUCC; toda la estructura institucional de este debate queremos llevarla al éxito. Espero que el viernes 12, a las 6 p.m., podamos celebrar con un pisco”.

“Esperamos, al terminar la COP20, una buena decisión que refleje la posición de las partes, y un borrador con los nuevos elementos que se tratarán en la actividad del año entrante. Esperamos que sea tan robusto y sólido como deseamos, y que el año que viene podamos contar con el nuevo acuerdo climático”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations