Pulgar-Vidal se reúne con grupos de trabajo para lograr consenso en la COP20

Se espera que en la tarde de hoy se cierren las negociaciones y se tenga claridad sobre lo que se espera en la COP21.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

La sesión plenaria de la COP20 culminó a la 1:40 de la tarde y las posiciones de los países con mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI) continúan divididas. Estados Unidos ha declarado que acepta el texto que se ha logrado hasta ahora, a pesar no contener todo lo esperado, con miras a tener un proceso exitoso en París. Y por otro lado, China ha indicado que el texto no refleja el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y necesita ser enmendado, dado que es un documento desequilibrado.

Al finalizar la sesión el presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo esta tarde se reunirá con cada grupo de trabajo por un período de 10 minutos con el fin de que las consultas sean resueltas y se pueda llegar a un consenso de la manera más rápida para presentar finalmente el borrador de acuerdos de la COP20.

“No es momento de propuestas, es momento de soluciones”, sostuvo.

Frases

A continuación te presentamos las posiciones de algunos países durante la sesión planearia:
Puedes conocer otras posiciones siguiendo nuestro twitter oficial @conexioncop

Chile: Hacemos un llamado a los países desarrollados a que presenten sus contribuciones. Agradecemos a la presidencia de la #COP20 por su liderazgo.

Arabia Saudita: Tenemos un texto que es una especie de obstáculo, adaptación aparece de manera muy breve. No hay igualdad.

Unión Europea: El texto no tiene en cuenta algunas de las propuestas de la Unión Europea, pero lo aceptamos.

Tuvalu: Los países más pobres del mundo necesitan poder reconstruirse a partir del impacto del cambio climático, no permitan que esta COP sea la que ignoró a los pobres del mundo.

China: El documento es desequilibrado porque hay  puntos divergentes y posiciones muy contrarias. El texto actual necesita ser enmendado porque no refleja el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, tampoco la diferencia entre países en desarrollo y desarrollados.

República del Congo: Las materias de adaptación tienen que incluirse en el texto y las contribuciones tienen que ir más allá de la mitigación. No deberíamos insistir en las cuestiones que no están maduras. No es aceptable, pero estamos dispuestos a trabajar con los 194 partes para que Lima sea un éxito rotundo.

Islas Marshall: Esperábamos mucho más pero seguiremos luchando.  A veces se necesita cierta incomodidad para que las cosas avancen. Estamos dispuestos a seguir trabajando para un nuevo acuerdo, no tenemos el lujo del tiempo. El texto presentado tiene nuestro apoyo.

Egipto: La sala está dividida. Este texto no es aceptable por nosotros porque menoscaba el marco jurídico de la convenció.  El mundo nos está mirando y está impaciente. El mundo resultados reales, que debemos conseguir de manera exitosa.

El Salvador: Es claro que el proceso ha alcanzado una transparencia que no vimos en años anteriores y eso es digno de reconocer en la presidencia de Perú. Estamos aquí para salvar el planeta de esta terrible amenaza que hemos creado históricamente, eso es lo que el mundo espera de nosotros. Este acuerdo no responde al a realidad con todos los países que son vulnerables al cambio climático.

Islas Salomón: Queremos tener esperanza, incluyan pérdidas y daños, les hago este ruego, por favor tiendan la mano, pido a los que son fuertes que acepten una decisión que tendrá un impacto sobre nuestras vidas. Tienen que escuchar un mensaje de esperanza en Lima.

India: Necesitamos un acuerdo que reconozca la importancia de la adaptación, transparencia y medios de implementación. Miles de millones de pobres sufren porque cada acción climática tiene un costo.

Uganda: Queremos recalcar la necesidad de tener un texto equilibrado que colme las aspiraciones de los países más vulnerables. Pérdidas y daños tiene que ser un elemento esencial para los acuerdos del 2015.

Paraguay: Esta convención debe oír todas las voces. Nuestra voz es la misma que los países desarrollados. El texto no refleja nuestra preocupación como país en desarrollo sin litoral, porque nos encontramos desfavorecidos.

Estados Unidos: Pido a las delegaciones que no olviden lo que está en juego, está en juego la COP020 y la COP21. Si no obtenemos esta decisión se interpretará como un golpe muy duro y  todo lo que esperamos conseguir estará en peligro. Si logramos el éxito en Paris habremos logrado un acuerdo climático más  aplicable a todos de manera real. Todos los problemas planteados por las partes figuran en la base de negociación, hay diferentes puntos de vista y nuestra posición no prevalece, así que avancemos.

Nueva Zelanda: Todavía tenemos tiempo de reunirnos en Ginebra.  Sería muy peligroso no tener un resultado exitoso. Aceptamos el texto con miras a París, y estamos orgullosos porque es un avance por encima de Varsovia.

Japón: El texto es fruto de una redacción cautelosa.  Japón acepta este texto, no tenemos mucho tiempo. Queremos que la cop20 sea un éxito, intentemos avanzar hacia París.

Pakistán: Nos sorprende que no se hayan visto temas básicos. Estamos de acuerdo con China, hay que modificar el documento para equilibrarlo.  Queremos cumplir las decisiones de la cop17, 18 y 19 nadie quiere irse a casa con las manos vacías.

South África: Mientras discutimos siguen subiendo las emisiones. Sugerimos tomarnos solo unas cuantas horas para poder hacer pequeños ajustes al texto.

Filipinas: Lamentamos que no se haga referencia a los daños y prejuicios, y tampoco vemos el tema de los derechos humanos, porque necesitamos ser inclusivos. La delegación de Filipinas apoya este documento pero queremos dar nuestros avances para las generaciones futuras.

Brasil: Apoyamos la intervención de Sudáfrica porque queremos  añadir algún elemento más. Seguimos viviendo en un mundo con muchas desigualdades. La diferenciación no es una referencia del pasado, es una realidad que le permite a las partes reconocer un un régimen justo y equitativo.

Bangladesh: Queremos que ajusten las preocupaciones específicas para que podamos volver  a nuestros hogares. Estamos a la espera de una conclusión juiciosa,  no podemos perder más tiempo.

Turquía: Hay que incluir la equidad, hay que ser justos. En este momento Turquía acepta el texto porque quiere ver las reservas que han planteado muchas partes. Instamos a las partes  a que apoyen el acuerdo. El problema es la falta del tiempo. Si las negociaciones continúan a partir de las 5pm, Turquía no podrá estará presente. Solo podemos aceptar el texto actual y no podemos aceptar una decisión que se acepte en nuestra ausencia.

Senegal: Hay muchas partes que no están de acuerdo con el texto. El texto no está equilibrado y no nos satisface en algunas partes.  Lo que no se ha logrado en una semana no se puede ver en un día. Hay que respetar el principio de los equilibrios.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations