¿Qué dijo Gastón Acurio sobre el calentamiento global antes de prepararle un cebiche a Ban Ki-moon?

El cocinero peruano dijo -y se incluyó- que la ciudadanía apoyará cualquier modificación o endurecimiento de normativas a empresas para combatir el cambio climático. Esta mañana preparó un cebiche al secretario general de las Naciones Unidas.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

El cocinero Gastón Acurio preparó hoy un cebiche vegetariano en una cocina que cuida el medio ambiente, que reduce dos veces las emisiones que producen las cocinas de fuego abierto y también el uso de leña en familias en los Andes. Lo hizo nada menos que para Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. ¿Qué piensa el chef peruano más célebre del calentamiento global, del compromiso de las empresas y del Perú? ConexiónCOP conversó con él antes de que prendiera el fuego. Estas son sus respuestas.

VEA AQUÍ EL VIDEO

SOBRE EL PERÚ Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Hemos querido hacer a través del cebiche vegetariano, que ponen sobre la mesa los productos de nuestra biodiversidad, que pueden ser los más afectados por los efectos del cambio climático. El Perú es uno de los grandes perjudicados por este problema, pero es uno de los que menos contaminan en el mundo”.

SOBRE LA CIUDADANÍA Y EL PERÚ

“Dar una señal de que estamos trabajando en el Perú es muy importante para poder reclamar con autoridad, tenemos grandes desafíos con la deforestación de los bosques y la contaminación de nuestros ríos, pero tenemos que dar las señales claras de lo que estamos haciendo”.

SOBRE LOS ANUNCIOS DE APOYO FINANCIERO DE LOS PAÍSES EN LAS NEGOCIACIONES

“Cualquier acción e inversión [para enfrentar el cambio climático], los ciudadanos del eje andino vamos a aplaudirla, pues somos los principales perjudicados, y qué mejor manera de destinar recursos que los ciudadanos producen con su esfuerzo para mitigar y prever los problemas que genera el cambio climático; no sólo eso, si se tienen que recrudecer o modificar normativas en relación al consumo o la actividad empresarial, los ciudadanos vamos a ser los primeros en apoyarlas. Porque es nuestro futuro el que está en juego”.

SOBRE LO QUE SE ESPERA DE LA COP20

“Creo que antes hubiese sido más difícil, pero hoy el temor que tienen los negociadores en emprender reformas definitivas ya no debería ser tal, porque la humanidad la va a apoyar. Está preparada para tener cambios en su vida porque es consiente de lo que puede sucederle en su planeta; cualquier incoativa así va a contar con el respaldo de los ciudadanos en todo el mundo”.

“Es importante que hoy se tomen iniciativas que tranquilicen a los habitantes. Sería una catástrofe que una vez más, un evento tan grande como este, tenga los mismos resultados casi nulos que tuvo la anterior”.

¿QUÉ HACEN LAS EMPRESAS DE GASTÓN ACURIO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

“Estamos empezando a certificar con los más altos estándares ambientales en nuestros restaurantes. Estamos empezando a promover los cebiches vegetarianos. Estamos tratando de ser coherentes con lo que decimos y hacemos”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations