¿Qué es la agricultura regenerativa y por qué se abre paso en Latinoamérica?

Ha surgido una corriente de prácticas agrícolas regenerativas que buscan luchar contra las enfermedades que afectan a los cultivos y contra otros procesos que degradan el suelo donde esta actividad se realiza. Lo hacen de forma similar a lo que hacían los Incas.

(Foto: Flickr de allispossible.org.uk)

(Foto: Flickr de allispossible.org.uk)

El Perú es país de origen de la papa y por lo tanto así como esta existe hace miles de años y tenemos más de 3 mil variedades, por esa misma condición soporta una gran cantidad de plagas o enfermedades que afectan las distintas variedades. Esto hace casi imposible la exportación de papa fresca. En la antigüedad, la sabiduría inca hacía dos cosas para luchar contra las plagas:

  • Sembraban semillas de distintas variedades, dado que normalmente una plaga no afecta a todas las variedades por igual a la vez, con lo cual nunca se perdía todo el cultivo.
  • Cambiaban la siembra de pisos altitudinales y así lograban regenerar ciertas variedades.

En la actualidad, cada vez más y por distintas razones los agricultores son testigos de la degradación del suelo, la sequía y también las plagas, de lo cual normalmente se acusa al cambio climático, o a los impactos de otras actividades económicas.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations