¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante conocerla?

Todas las actividades humanas tienen un impacto en el medio ambiente y juegan un rol en la lucha contra el calentamiento global. Estas diez preguntas le ayudarán a entender nuestra huella en el planeta.

Todas las actividades humanas tienen un impacto en el medio ambiente y juegan un rol en la lucha contra el calentamiento global. Entenderlo y medirlo es crucial para saber cómo optimizar nuestras actividades, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

1.- ¿Qué es la huella de carbono?

Es la suma de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas directa o indirectamente a todas las actividades, productos, servicios, producidas por organizaciones o personas, y que contribuyen al calentamiento global.

2.- ¿Qué tipos de GEI existen?

Los gases de efecto invernadero (GEI) son aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuyen a incrementar efecto invernadero y, con ello, al calentamiento global. Estos gases se acumulan en la atmósfera e impiden que el calor irradiado por el sol regrese al espacio, aumentando la temperatura del planeta.

Los GEI más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración se ve multiplicada por la actividad humana. También entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la s actividades industriales.

Entre los principales se encuentran:

  1. Vapor de Agua
  2. Dióxido de Carbono (CO₂)
  3. Metano (CH4)
  4. Oxidos de Nitrógeno (NOx)
  5. Ozono (O3)
  6. Clorofluocarbonos (CFC)

Puede encontrar más detalles en este resumen del Panel Intergubenamental Sobre Cambio Climático de la ONU, ingresando a este enlace.

3.- ¿Cómo se miden los GEI?

Casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc.) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

El impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un Análisis de ciclo de vida según la tipología de huella. Esta se mide en masa de CO₂ equivalente o toneladas de CO₂ emitidas.

En la web existen numerosas herramientas o ‘calculadoras’ que permiten medir la huella de carbono dejada por personas y organizaciones. Estas valoran nuestros hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar (electrodomésticos, etc.), en el transporte (consumo de combustible, cuántos kilómetros realizamos, tipo de combustible que utilizamos, etc.) y en los hábitos de consumo o residuos (si consumimos alimentos ecológicos o de producción cercana, envasados, si reciclamos, etc.).

En esta página Mi huella TIC se pueden encontrar enlaces a distintas calculadoras personales gratuitas on line.

En este enlace Cepal muestra una metodología para que las corporaciones midan su impacto ambiental.

4.- ¿Para qué medirlo?

La medición de la huella de carbono permite a las organizaciones conocer su estado real e implementar estrategias para reducirlo. Cuando una compañía reduce sus emisiones, tiene la opción de certificar esos gases que no lanzó al medio ambiente y convertirlos en bonos de carbono o en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Cada CER representa una tonelada de CO₂ que ha dejado de ser emitida.

5.- ¿Qué estándares utilizan las organizaciones para medirlo?

Existen estándares internacionales, y hay numerosas organizaciones certificadas en éstos. Se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto:

En organizaciones: Se analizan las emisiones a lo largo de un año o período determinado, generando un inventario de las mismas. Los estándares más utilizados son GHG Protocol e ISO 14064-1:2012.

En productos o servicios: Se toman en cuenta las emisiones realizadas durante el Ciclo de Vida del producto o servicio analizado. Los estándares más utilizados son: PAS 2050:2011 e ISO/TS 14067:2013.

6.- ¿Qué mecanismos se han implementado para reducir las emisiones?

A nivel internacional se ha implementado el Protocolo de Kioto, cuyo mercado define los objetivos de reducción de emisiones de GEI de los países firmantes, estableciendo algunos compromisos para este fin. Asimismo, existen procesos voluntarios de medición, reducción y hasta neutralización de la Huella de Carbono. En algunos países, especialmente en Estados Unidos y Europa, han implementado iniciativas orientadas a la aplicación de medidas arancelarias a los productos que entran en su territorio, en función de las emisiones de GEI generadas en su respectivo ciclo de vida. Se han planteado mecanismos que les permiten cumplir sus compromisos, como la implementación de Mercado de Carbono.

7.- ¿Qué es el mercado de carbono?

Los bonos de carbono o CER son un mecanismo internacional propuestos en el Protocolo de Kioto del 2005 para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Cada instalación emisora se traza un objetivo de reducción que cubrir, y puede cumplirlo haciendo cambios tecnológicos que reduzcan sus propias emisiones, o bien, comprando derechos de emisión. Quien pueda realizar las actuaciones de reducción a un coste no muy alto, las realiza. A quien le cueste más, las compra, y de esta manera ayuda a financiar los proyectos de los primeros: así se consigue la eficiencia del sistema.

Los CER pueden ser vendidos en este mercado de carbonos, y ser pagados por empresas que contaminan mucho, y que a su vez compensarán esa contaminación comprándolos.

Los bonos también sirven para financiar Programas de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés). Se sabe que las áreas forestales ayudan a atrapar grandes cantidades de GEI. Aproximadamente un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidos por la tala de los bosques.

8.- ¿Es posible neutralizar la huella de carbono?

Como ya se dijo, casi toda actividad humana, por lo cual es imposible dejar de emitir GEI. Sin embargo, gracias a los mecanismos de Bonos de Carbono, las organizaciones pueden remover tanto CO₂ de la atmósfera como el que emiten, convirtiéndose en “carbono neutral”. La neutralidad se consigue al comprar el equivalente al 100% de la huella de carbono.

9.- ¿Cuál es la situación de América Latina en cuanto a emisiones de GEI?

En este gráfico se puede apreciar comparativamente cómo los países de Latinoamérica y el Caribe están emitiendo gases de efecto invernadero, y cuáles han sido los avances en este sentido.

10.- ¿Cómo pueden las personas reducir su huella de carbono?

Todas las actividades de una familia tienen cierto impacto en el medio ambiente y emiten contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, existen muchas acciones simples que se pueden aplicar en todos los hogares para reducir la huella de carbono. En una entrevista a CNN, el integrante del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Patrick Gonzales, recomienda:

  1. Caminar o usar bicicleta.
  2. Evitar el transporte aéreo.
  3. Utilizar focos ahorradores.
  4. Reciclar y reutilizar productos.
  5. Sembrar árboles endémicos.
  6. Utilizar energía renovable.
  7. Preferir productos locales.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations