¿Qué pasa si no hacemos nada contra el cambio climático? El Ártico será 20 grados más cálido

Los expertos en ciencias del clima piensan que las emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura guardarán una relación lineal hasta que las emisiones alcancen los dos billones de toneladas liberadas a la atmósfera.

La Humanidad tiene por delante uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado nunca: limitar el aumento de la temperatura global inducida por la actividad humana. Sin ningún tipo de políticas de mitigación del cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero excederían los dos billones (europeos, millones de millones) de toneladas de CO2 antes del final de este siglo. Según los cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), la emisión del primero de esos billones de toneladas conduciría a un incremento global de entre 0,8 y 2,5 grados centígrados, alrededor del límite máximo que contempla el Acuerdo de París de 2ºC con un compromiso para trabajar por que no se superen los 1,5ºC. A partir de esa cifra, entramos en terreno desconocido. Los modelos no son capaces de simular los sistemas terrestres tan a largo plazo, pero los expertos de Naciones Unidas opinan que en todo caso las consecuencias del cambio climático serían imprevisibles y en muchos casos catastróficas.

A pesar de la limitación que suponen los modelos, un grupo de investigadores liderados científicos de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Océano de la Universidad de Victoria (Canadá) ha utilizado todas las herramientas a su alcance para analizar la cantidad de carbono que se podría emitir si se quemasen todas las reservas conocidas de hidrocarburos. Además, ha simulado cómo podría afectar al aumento de temperatura la quema de todos los hidrocarburos disponibles. De llegarse a consumir en su totalidad las emisiones dispararían el aumento de la temperatura media global hasta los 8ºC. Pero la cifra podría llegar a alcanzar los 17ºC de aumento sobre la temperatura media de la era preindustrial en el Ártico para el año 2300, según la nueva investigación publicada en la revista científica Nature Climate Change.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations