¿Qué pasa si no se revierte el cambio climático?

Un aumento de la temperatura de 2 a 3 grados conllevaría más días calurosos.

Foto: Louis Vest

Las condiciones climatológicas extremas, como las inundaciones y las sequías, serán mucho más comunes si no se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París, advierten los investigadores.

El acuerdo intenta limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 ºC (3.6 ºF) por encima de los niveles preindustriales. Pero los compromisos específicos realizados por cada país individual que lo firmaron se quedan 1 ºC cortos.

Esa pequeña diferencia podría aumentar las probabilidades de eventos climáticos extremos húmedos y secos, según un estudio publicado el 14 de febrero en la revista Science Advances.

Los investigadores, de la Universidad de Stanford en California, usaron modelos computarizados para estimar el riesgo de eventos climático extremos en dos escenarios:

Un aumento de la temperatura global de entre 1.5 y 2 ºC si los países que firmaron el acuerdo cumplían los objetivos. Un aumento de la temperatura global de 2 a 3 ºC si esos países cumplen con los compromisos individuales que hicieron.

La probabilidad de aumentos verdaderamente grandes en la cantidad de eventos que marquen récords se reducirá si el mundo logra cumplir los objetivos a los que se aspira en lugar de los compromisos actuales”, señaló el investigador Noah Diffenbaugh en un comunicado de prensa de la Stanford. Diffenbaugh es profesor de ciencias del sistema terráqueo en la Facultad de Ciencias de la Tierra, la Energía y Ambientales de la universidad.

“Al mismo tiempo, incluso si se alcanzaran los objetivos a los que se aspira, seguiremos viviendo en un clima que tiene unas probabilidades sustancialmente mayores de eventos sin precedentes que en el que estamos ahora”, añadió.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto Suscríbete para recibirlo
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations