¿Qué se espera lograr en la COP20? Estas cuatro preguntas te ayudarán a entenderlo

¿Cuál será el compromiso de los países que buscan hacerle frente al cambio climático?ConexiónCOP explica la importancia de la reunión que desde hoy, y durante 12 días, concentrará los ojos del mundo en el Perú.

 

PROPIA OBJETIVOS COP20

(Foto: Flickr COP20)

1) ¿Qué se espera lograr en la COP20?

Hay muchos resultados esperados, pero lo más importante es lo que sucede dentro del Grupo de Trabajo ad Hoc de la Plataforma de Durban  (ADP), que es el encargado por la COP para discutir los componentes de un nuevo acuerdo climático.

Los tres resultados esperados son:

  1.  Un primer borrador de lo que sería un acuerdo de países, que sea discutido durante el 2015 y aprobado en la COP21 en París.
  2. Que el ADP presente el documento con la información sobre las Contribuciones Previstas  y Determinadas a Nivel Nacional. Este debe contener básicamente la cantidad del aporte monetario de los países en desarrollo. Es posible también que presente metas en términos de  mitigación, reducción de emisiones, adaptación, financiamiento y sobre la tecnología que se tiene que desplegar para hacerle frente al calentamiento global.
  3. Una decisión de los países sobre cómo trabajar juntos para acelerar la acción en el período pre 2020, porque el nuevo acuerdo va a aprobarse en el 2015 y entrará en vigor en el 2020, y la meta es no superar los 2 °C. Es importante que, desde ahora hasta el  2020, existan acciones, porque el acuerdo no puede empezar en un vacío.

¿Cuántos grados de temperatura bastan para acabar con el planeta qué conocemos?

2) ¿Cómo será el proceso de evaluación multilateral?

En Lima se va a dar el primer proceso de evaluación multilateral los días 6 y 8 de diciembre,  para saber cómo los países desarrollados están cumpliendo con sus metas. Durante la COP16, celebrada en Cancún, México, se lanzó un proceso para que los países desarrollados presentaran voluntariamente acciones posibles contra el calentamiento global. Esas metas serán revisadas en Lima, y pasarán por cada país. Por ejemplo, es la primera vez que Estados Unidos, que no ratificó el Protocolo de Kioto, pasará por una revisión multilateral para saber qué está haciendo por el cambio climático.

3) ¿Cómo será el proceso de negociación en la COP20?

El proceso básicamente comienza cuando la COP20 abra sus sesiones durante el primer día (1 de diciembre). La Conferencia de las Partes y el Protocolo de Kioto, también llamado CMP , que son los únicos que cierran acuerdos y adoptan posiciones, tienen en sus agendas diversos temas por parte de los países industrializados y los países en desarrollo, que son derivados a los órganos subsidiarios donde se realizan las negociaciones.

Los órganos Subsidiarios son: El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Técnico, Científico y Tecnológico (OSACTT) y el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI).

Estos cuentan con dos copresidentes, de un país en desarrollo y una nación industrializada, quienes a su vez escuchan a la parte y  generan un borrador de decisión para poder negociarlo. Normalmente estos grupos tratan de terminar su trabajo la primera semana, porque durante la segunda semana los temas que tienen un trasfondo político deben intentar llegar a acuerdos por medio de sus ministros.

COP20: Diez preguntas y respuestas para entender las negociaciones.

¿Cómo se va llegará al nuevo acuerdo climático global?

Con el borrador de acuerdos que salga en la Cop20, se dará pase a una sesión de negociaciones en febrero del 2015. Entre mayo y junio de ese mismo año se dará una reunión de órganos subsidiarios. Hay una regla que indica que un acuerdo debe de estar terminado seis meses antes de la COP, en este caso antes de la COP21 de París. Se espera que durante el primer trimestre el 2015 ya se conozcan las contribuciones de los países.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

DATOS

¿Qué es la Plataforma de Durban?

  • La plataforma de Durban para la acción mejorada (ADP, por sus siglas en inglés) es un órgano temporal cuya creación se decidió en 2011, con dos propósitos: desarrollar un instrumento con fuerza legal a ser adoptado en el 2015 y entrar en implementación en el 2020; y llevar a cabo un plan para aumentar la ambición de las partes en sus compromisos de mitigación, a fin de cerrar la brecha entre los compromisos actuales y los necesarios para no superar el límite de 2°C de aumento de temperatura. La ADP se encuentra por sostener la sexta parte de su segunda sesión.

Fuentes usadas para este artículo

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations