Radar Climático Especial: Las Noticias sobre Cambio Climático que fueron tendencia en el 2017

¿Qué temas relacionados al cambio climático tuvieron mayor cobertura en el 2017?

El cambio climático es un fenómeno ligado a alteraciones que, a pesar de experimentar una velocidad inédita, sigue siendo muy lento para llamar la atención de los medios de comunicación. Desde luego existe una variación cuando el cambio climático es relacionado con fenómenos como los huracanes, las inundaciones, los grandes deslizamientos o el Fenómeno El Niño, que dejan graves consecuencias. Esto es aún más notorio cuando dichos eventos traen consigo la pérdida de vidas humanas, así como un alto costo económico. No es por ello sorprendente que este tipo de eventos concentre una gran cobertura, como fue el caso de la temporada de huracanes en la costa de los Estados Unidos (ver Radar Climático de septiembre), mes en el que además se presentó el huracán Harvey, considerado uno de los fenómenos más costosos en la historia del país.

Otro aspecto relevante es que el cambio climático y la economía están dejando de ser elementos contrapuestos, para pasar a reforzarse mutuamente. El tema ha sido clave en la cobertura mediática a las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en particular el anuncio sobre el retiro de EE.UU del Acuerdo de París – marcó un pico de noticias en junio-. Por otro lado, el abaratamiento de los costos en la producción de las energías renovables, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, son noticias que el sector empresarial toma con interés, generando una importante cobertura noticiosa.

¿Qué perspectivas existen para el 2018 sobre el cambio climático?

No parece haber elementos que indiquen una transformación en estas tendencias para el 2018. El desafío mayor se encuentra en la cobertura de los procesos climáticos menos notorios desde una mirada de corto plazo. Del mismo modo, es posible alentar un mayor interés en cubrir las historias personales de quienes enfrentan los cambios climáticos más severos y en las más precarias condiciones.

Los diarios analizados difundieron alrededor de 4500 noticias sobre cambio climático entre febrero y noviembre del 2017. Sin embargo, el número sigue siendo bastante bajo, dado que en ningún mes los artículos alcanzan el 1% del total de noticias que se publican.

El indicador diferencia las noticias que solo mencionan el término “cambio climático” de las que se dedicaron exclusivamente al tema.

Los eventos climáticos extremos atraen las miradas de los medios. El mismo efecto trae consigo decisiones fuertemente articuladas con procesos económicos globales. Es consistente con lo señalado el hecho que el pico más alto de noticias sobre el cambio climático se ha producido particularmente en febreromarzojunio y septiembre, en los que se combinaron los anuncios de Donald Trump sobre la política climática, con eventos climáticos como el Fenómeno El Niño costero y los huracanes Harvey, Irma y María. En el mismo sentido, la ausencia de eventos climáticos de gran escala –y no solo locales o de relevancia nacional acotada– explica los puntos más bajos, en mayo y agosto.

 

  • Donald Trump anunció que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París. En junio aproximadamente 230 noticias dieron cuenta de las implicancias de la salida de Estados Unidos del acuerdo climático.
  • La cumbre del G20 logra avances en materia de cambio climático. Más de 55 noticias explicaron en julio los pormenores antes, durante y después de la cumbre del G20. Aquí puede conocer los aportes de los países Latinomamericanos miembros del G20 (Argentina, Brasil y México) para enfrentar el cambio climático, y su financiamiento.
  • El mes de los huracanes. Durante septiembre más de 50 noticias dieron cuenta sobre los huracanes Harvey, Irma y María.
  • Barack Obama habla sobre el cambio climático. Más de 20 noticias explicaron en octubre que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó durante su visita a Argentina que la lucha contra el cambio climático es impostergable.
  • La COP23 deja avances en diferentes sectores. En noviembre durante la COP23 más de 40 noticias dieron cuenta sobre la COP23, que dejó avances en diferentes sectores. La cumbre climática se desarrolló durante dos semanas en Bonn (Alemania).

 

 

Los temas relacionados al uso de la energía renovable captaron el interés de la prensa en el 2017. Los reportajes relacionados al “boom” de la fabricación y compra de autos eléctricos con fuentes renovables fueron parte de los preferidos en el 2017 (algunos ejemplos se pueden encontrar en febrero y abril). La apuesta de organizaciones de la talla de Apple, Facebook y Google por optar por energía limpia, tuvo un espacio especial en los medios de comunicación durante el año pasado. Así lo evidencian los meses de mayojunio y julio.

Además, los esfuerzos de los Gobiernos de América Latina para elegir energía eólica como fuente segura y de bajo costo en los procesos agrícolas, también fueron cubiertos por los medios de comunicación (ver Radar de noviembre).

Durante el 2017 fueron pocos los medios que hicieron un análisis detallado sobre el aumento de temperatura en el planeta y cómo ello afecta a los fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, durante la temporada de huracanes, solo algunos medios explicaron que, como consecuencia del cambio climático, estos fenómenos se vuelven más intensos y frecuentes.

A su vez, las comunidades más vulnerables de América Latina ya sufren de inseguridad alimentaria por este motivo. En la publicación “Las áreas protegidas y su relación con la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático”, investigación realizada en 3 Áreas Naturales Protegidas colindantes en Brasil, Bolivia y Perú, se explica que algunos productos amazónicos que son afectados por el cambio climático, son de alta importancia para la seguridad alimentaria.

Por otro lado, a pesar que en agosto se difundió que la humanidad agotó los recursos naturales de la tierra, y con ello existe una sobre capacidad que se ejerce sobre la naturaleza y sus recursos, se difundieron muy pocas noticias sobre este problema que se necesita con urgencia resolver. Asimismo, en América Latina, donde se encuentran grandes ecosistemas reguladores (como los bosques), existe poco interés de los medios para explicar la importancia de los hábitats y la biodiversidad para hacer frente al cambio climático.

Conozca nuestra metodología de análisis cualitativo y cuantitativo haciendo clic aquí

Puede revisar el Radar Climático de febreromarzoabrilmayojuniojulio , agosto,  septiembre octubre y noviembre.

Conozca más sobre la Fundación Konrad Adenauer Stiftung – Twitter/Facebook

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre El radar de diciembre
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril Próximamente Próximamente

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations