Radar Climático – Mayo: ¿Qué dijo la prensa digital sobre el cambio climático?

El encuentro de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, con el Papa Francisco fue una de las noticias que marcaron la agenda climática en mayo. Los medios también informaron sobre los diversos viajes que realizó el presidente Trump como parte de su primera gira internacional, entre ellos su encuentro con los líderes del G7. Durante esta reunión indicó que a inicios de junio se conocería si Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París.

De las 168,223 noticias analizadas en mayo, solo el 0.3% están relacionadas con el cambio climático, de las cuales un 0.2% mencionan el tema y un 0.1% profundizan en cambio climático. Datos muy similares al mes de abril.

aaaaa Artículos con menciones al tema del cambio climático

aaaaa Artículos centrados en cambio climático

El indicador diferencia las noticias que solo mencionan el término “cambio climático” de las que se dedicaron exclusivamente al tema.

Durante mayo, fueron publicadas 504 noticias sobre cambio climático.

aaaaa Artículos con menciones al tema del cambio climático

aaaaa Artículos centrados en cambio climático

Para el análisis, se escanearon 25 diarios en 13 países de América Latina.

El ranking de la izquierda representa el porcentaje total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

La lista de la derecha permite conocer cuáles fueron las palabras más frecuentes durante el mes de abril.

rc articulo - abril-06El G7 se reúne sin avances en el tema del cambio climático
Más de 40 noticias informaron sobre la reunión de los líderes del G7, quienes también analizaron el problema del cambio climático. El diario Los Tiempos da cuenta que la canciller alemana, Ángela Merkel fue muy clara al indicar que la discusión sobre el asunto fue muy insatisfactoria.


Donald Trump se reúne con el Papa Francisco
Más de 30 noticias dieron detalles del encuentro entre el Presidente de Estados Unidos con el Papa Francisco, que tardó menos de 30 minutos. El Clarín de Argentina explica que los líderes dialogaron entre otros temas sobre el cambio climático y la ecología.


Expectativa sobre la continuidad de Estados Unidos en el Acuerdo de París
En mayo aún se desconocía la posición que tomaría el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump frente al Acuerdo de París. Alrededor de 15 noticias explicaron el tema y La Nación indicó que el líder evaluó el tratado pero se inclinaba por retirarse del mismo.


Enfoque energía
El Universal explicó que dentro de 10 años existirán vuelos cortos en aviones que funcionen con energía eléctrica. Especialistas sostienen que la inversión en energías limpias sí genera ganancias, por lo que las empresas deberían interesarse más en esos proyectos.

Continúan las negociaciones
sobre el 
Acuerdo de París.
La nota destacada del mes
La primera semana de mayo en Bonn (Alemania) se retomaron las negociaciones sobre el Acuerdo de París que duraron más de 10 días. El diario El Mundo da cuenta que a pesar de Trump los países deben implementar con urgencia el tratado.

 

Conozca nuestra metodología de análisis cualitativo y cuantitativo haciendo clic aquí

Puede revisar el Radar Climático de febrero aquí , el de marzo aquí, y el de abril aquí.

Conozca más sobre la Fundación Konrad Adenauer Stiftung – Twitter/Facebook

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations