Raíces fuertes contra el cambio climático

Expertos en el papel de los bosques apuestan por dar más protagonismo a las comunidades locales.

(Foto: Flickr Nacho)

(Foto: Flickr Nacho)

Los bosques pueden ser un arma importante en la batalla contra el cambio climático (árboles y plantas almacenan hasta un 25% del dióxido de carbono que se absorbe de la atmósfera). Pero también pueden contribuir a él, porque cuando se destruyen, talan o queman, ese CO2 es liberado. En ambos casos, son un factor importante en la lucha. Y a raíz del empujón internacional para atajar las alteraciones del clima, la conservación de los bosques también ha saltado a un primer plano: hay unos objetivos que cumplir y para llegar a ellos se van desarrollando programas, asignando fondos, estableciendo mecanismos… Pero puede que en ocasiones se piense en la copa del árbol sin haberse asegurado de que hay unas raíces sólidas.

“Para conseguir resultados reales contra el cambio climático, tiene que haber unas condiciones previas”, sostiene Jeff Campbell, responsable del Mecanismo para bosques y fincas, un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esas condiciones son el adecuado desarrollo económico y social de las comunidades que viven en, por y para los bosques, asegurar sus derechos sobre las tierras, aprovechar sus conocimientos sobre los mismos… En definitiva, todo eso que se suele resumir en el consabido “poner a las comunidades locales en el centro”. Campbell, que dirige una iniciativa que aporta apoyo técnico y fondos a proyectos locales en distintos países, afirma que por ese lado se logran progresos importantes. “Si nos centráramos en asegurar esas cosas no harían falta planes basados en resultados, porque el resultado vendría por sí solo”, sostiene.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations