Red de Maestros Ambientalistas: una alternativa ante el Cambio Climático

En 15 años, más de 5 mil niños han sido formados en esta iniciativa educativa, desarrollada en las 13 escuelas públicas en la Península de Macanao en Venezuela, donde se han establecido maestros dedicados a la enseñanza ambiental. Este programa parte del principio de que los “niños son el vehículo para educar a los adultos”.

Por Brigitte Hernández Escalona
Desde la Península  de Macanao en Venezuela

Situada al oeste de la Isla de Margarita, la Península de Macanao es uno de los rincones menos conocido del estado Nueva Esparta, territorio insular venezolano. En sus 330 kilómetros cuadrados predominan los bosques secos y el clima árido, se rodea de hermosas playas, lagunas y humedales, albergando a una importante parte de la biodiversidad del país.

En este territorio apartado residen apenas unas 30 mil personas, conocidos por su gentilicio como “macanagüeros”. También es el hogar de la cotorra margariteña. De la especie amazonas, esta ave regional se ha erigido como embajadora de la biodiversidad neoespartana, cuya conservación implica la preservación de un tercio de la biodiversidad en la Isla.

Margarita, además, es la única Isla del Caribe con dos especies autóctonas del orden carnívoro, el cunaguaro y el mapurite. Ambas residen en los bosques secos de la península, por lo que se mantienen en equilibrio con la cotorra. Éste es uno de los hábitats más amenazados como consecuencia de la acción humana y el cambio climático, por lo que su preservación es vital para todos.

La educación es clave: surge la red

Los estudiantes reciben información sobre las consecuencias del cambio climático en el planeta. 

La ONG Provita surgió hace 30 años en Nueva Esparta como una alternativa para la preservación de los ecosistemas naturales en las islas de Margarita y Coche. Es responsable, entre muchos de sus programas, el de la conservación de la cotorra margariteña.  Su filosofía es “actuar en forma local, pensar en forma global”.

Precisamente, al tratar de conservar la cotorra margariteña, con su hábitat bien característico, hace más de 15 años detectaron la necesidad de aumentar los esfuerzos en educación y concienciación. Así surgió la Red de Maestros Ambientalistas en la Península de Macanao, que hoy en día alberga las 13 escuelas públicas asentadas en la zona.

José Manuel Briceño, coordinador del Programa Provita en Nueva Esparta y de la Red de Maestros Ambientalistas, lo explica en forma clara. “La conservación está en manos de la personas”, de allí que los esfuerzos se dirijan hacia los programas de educación y formación, como una contribución a la preservación a la biodiversidad del planeta.

“Partimos del principio de que los niños no son el futuro, son el presente. Ellos, muchas veces fungen como el vehículo para educar a los adultos. De allí que la red de maestros se haya abocado a la formación especial en el tema ambiental y ecológico, para que ellos salgan de las escuelas con una consciencia diferente y más responsable hacia el ambiente y sus recursos”, explica Briceño.

Más de 5 mil niños

La Red funciona con al menos un maestro ambientalista por cada escuela pública, orientado a la formación de niños de 5to y 6to grado de educación primaria. Son 13 las escuelas que actualmente funcionan en toda la península. Cada maestro es un ente replicador del mensaje de conservación y preservación de los ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales que los rodean.

“En 15  años, hemos formado a más cinco mil niños y a 50 maestros. Funcionamos con al menos un maestro ambientalista por escuela. Se las ha formado en temas de preservación de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina, restauración ecológica e instalación de viveros, entre otros. Cada maestro ambientalista posee conocimientos en el área de biología, ecología y herramientas pedagógicas prácticas para la educación ambiental, a fin de que el mensaje realmente llegue y quede en los niños”, asegura el coordinador de la Red.

La ONG Provita vincula la educación con la cultura.

De la Red de Maestros Ambientalistas, han surgido diversos viveros escolares en las 13 poblaciones de la Península, se han efectuado más de 300 jornadas de recolección de semillas y siembra, se conformaron dos senderos de interpretación ambiental, se realizaron más de 20 festivales culturales de ambiente interescuelas, visitas guiadas y más de 30 talleres de formación para maestros.

Formadores de consciencia

Demetrio Marín, Maestro ambientalista

“Nuestros estudiantes han recibido formación y han tomado consciencia, gracias a las herramientas cognoscitivas y pedagógicas aplicadas, sobre cuáles son efectos del cambio climático y el desarrollo urbanístico desmesurado que ha originado el desplazamiento de nuestras especies, afectando a nuestra biodiversidad y equilibrio de los ecosistemas en la península”, señaló el docente de la Escuela Básica Estadal Simón Bolívar (Población Boca de Río).

Yralis Marcano, Maestra ambientalista

“Tengo 10 años formando niños en la red ambientalista, enseñando a los niños sobre los efectos climáticos. Hemos efectuado numerosas jornadas de recolección y siembra de semillas de palo sano y guayacán, los cuales forman parte del hábitat de nuestras especies autóctonas. Es vital educar a los niños para la preservación del ambiente, sobre todo en una península como la nuestra”, explicó la docente de la Escuela Básica Dr. José María Vargas (Población San Francisco).

Margelis Hernández, Maestra ambientalista

“Hemos vinculado la educación ambiental con la cultura, por lo que he dedicado casi 12 años en la Red a preparar obras teatrales, festivales culturales,  diseñar pantomimas y diversiones que destaquen temas transversales, como conservación del ambiente y la biodiversidad, efectos climáticos y recursos naturales”, asegura la docente de la Escuela Básica Monseñor Nicolás Eugenio Navarro  (Población Boca de Río).

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations