Nace la ‘Coalición de 1 Gigatonelada’: Medir la energía renovable para enfrentar el cambio climático

“La coalición de un 1Gt” impulsa el uso y reporte de energía renovable a través de proyectos de desarrollo. Es desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Achim Steiner, (Foto: PNUMA)

Achim Steiner, director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (Foto: PNUMA)

El gobierno de Noruega, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzó hoy “La coalición de un 1Gt”, que promoverá la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la medición de proyectos basados en energía renovable que muchos países tienen, pero que no son reportados ni medidos, así como de otros que demuestran una alta eficiencia.

La coalición apunta a ahorrar miles de millones de dólares y de CO₂ reportando las reducciones de GEI basados en energía renovable y energía eficiente en países en desarrollo. Se considera que, si se miden esas reducciones, se podría aminorar 1Gt (1 gigatonelada o mil millones de toneladas) anual de GEI al 2020.

La Antártida pierde 160 gigatoneladas de hielo al año.

Se busca también que las naciones que tienen una amplia gama de proyectos e iniciativas de energía renovable hagan conocidas sus iniciativas para alentar a que otros países sigan el mismo camino y lleven a cabo su reporte anual.

Mina de oro

“La eficiencia energética y las energías renovables son una mina de oro sin explotar que pueden reducir en gran medida la amenaza del cambio climático, además de generar un ahorro considerable de dinero y producir formas modernas de energía para el planeta; la coalición es un antídoto para aquellos que dicen que no se está haciendo lo suficiente”, sostuvo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Un ejemplo de los logros a través de la energía renovable es el informe de la Agencia Internacional de Energía, que reportó que la economía global puede ser 18 trillones de dólares mejor si para el 2035 adoptamos energía eficiente como primera opción.

“La coalición de un 1Gt” es un voluntariado internacional con la participación abierta de países en desarrollo, naciones desarrolladas, ONGs, el sector privado y la sociedad civil. El PNUMA recogerá la data del uso de energía renovable y producirá un reporte anual. Además, desarrollará una metodología de medición, reporte y verificación con los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations