Reporte de Brecha de Emisiones

Título en inglés: The Emissions Gap Report

Elaborado por

Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente – PNUMA (UNEP)

¿Cuándo se publicó?

Noviembre 2014

DESCÁRGUELO AQUÍ 

Información básica

  • Financiamiento: Fondos públicos
  • Política para citar: Libre de uso
  • Número de páginas: 88
  • Resumen ejecutivo: Sí
  • Idioma: informe original y resumen ejecutivo en inglés

¿De qué trata el informe?

Los reportes de brecha de emisiones, de los que este es el quinto, presentan y analizan la brecha entre los niveles de emisiones necesarios para no sobrepasar los 2 °C y los niveles en que se alcanzarían, cumpliéndose los compromisos actuales de mitigación de las naciones. Particularmente, esta edición del informe se enfoca en la brecha que ocurriría tras el 2020. Presenta, entre otros, las limitaciones de los actuales compromisos y provee acercamientos a algunas políticas y medidas para cerrar la brecha de emisiones.

¿Qué temas pueden interesarle?

Este reporte le será valioso si está investigando sobre mitigación, compromisos de emisiones, eficiencia energética y energías renovables.

EL REPORTE EN DETALLE

Actualmente el presupuesto de CO2 –el total de CO2 que se puede emitir sin sobrepasar los 2°C– es 3670 gigatonelads (Gt). Como se ha emitido aceleradamente desde fines del siglo XIX, quedan 1.000 Gt de presupuesto. Según el informe, si se este saldo se agota más temprano, se tendría que alcanzar neutralidad de carbono, emisiones netas cero, en menor tiempo. Si se excede el presupuesto, luego de la neutralidad habría que capturar más CO2 del que se emite.

El mejor escenario del Quinto Informe de Evaluación del IPCC plantea que mantenernos debajo de 2 °C involucra alcanzar neutralidad entre el 2055 y el 2070, y las emisiones globales de gases de efecto invernadero (con los otros GEI) deben ser cero neto entre el 2080 y 2100.

Los compromisos actuales son insuficientes para el presupuesto de carbono al 2020: habría una brecha de 8 a 10 Gt CO2e, de que la restan entre 52 y 54 Gt CO2e de emisiones sobre las 44 necesarias para los 2 °C. Al 2030, prosigue el reporte, la brecha con compromisos actuales sería de entre 14 y 17 Gt CO2e.

Mitigación y escenarios

La mitigación necesaria presenta sinergias con el desarrollo sostenible al incidir en el acceso universal a energía limpia y a la duplicación de la eficiencia energética que podría prevenir 24 Gt CO2e entre el 2015 y 2030. Estas medidas se facilitan con marcos regulatorios y de incentivos hechos a medida a cada sector.

El informe presenta otra opción: gravar los combustibles fósiles y reducir sus subsidios estimados en US$600 mil millones. Hay grandes oportunidades en transporte que consume la mitad del petróleo. Se puede ahorrar invirtiendo en rediseño automotriz, conducción eficiente (hasta -10%), cambio de modos de transporte a transporte público y bicicletas con integración de la movilidad en la planificación urbana.

Además, se señala que la producción de energía eléctrica puede hacerse más eficiente con mayor competencia incentivada por un marco institucional adecuado. Al reducir pérdidas por transmisión y distribución, un tercio localizadas en los transformadores, se pueden evitar 0,7 Gt CO2e.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations