República Dominicana: Omar Ramírez resalta la importancia de formar negociadores en cambio climático

Se reconoció que se ha avanzado en cuanto a la calidad y cantidad de los delegados y delegadas del país a las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Las negociaciones internacionales sobre cambio climático constituyen un proceso cada vez más exigente y dinámico, de manera especial para los negociadores de los países en desarrollo, quienes se encuentran con algunas limitantes para su efectiva participación porque son delegaciones pequeñas y negocian en un idioma que no es su lengua materna.

El planteamiento fue externado por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) en República Dominicana, en la apertura del primer Curso de Introducción a la Diplomacia Climática, que se imparte en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto protocolar estuvo encabezado por el canciller Andrés Navarro, Omar Ramírez Tejada, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Fernando Barrera, embajador de Chile en el país, y José Mármol, vicepresidente de la Fundación Popular.

Expuso que la negociación internacional sobre cambio climático es un proceso complejo por la cantidad de actores involucrados, ya que implica a 195 Partes, por la diversidad de intereses de cada uno de ellos, por la incidencia de las decisiones en los ámbitos nacionales, por el nivel de conocimiento técnico necesario, por el alcance de los temas involucrados y por la visión de las responsabilidades de cada país.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations