Riesgo de dengue puede aumentar en Sudamérica por el cambio climático y la urbanización

Según una investigación, a medida que el planeta se calienta, el dengue podría propagarse a regiones montañosas de Sudamérica que actualmente son muy frías como para albergar poblaciones de mosquitos durante el año.

(Foto: Sanofi Pasteur, vía Flickr).

(Foto: Sanofi Pasteur, vía Flickr).

Grandes partes de Europa, África Central y Occidental y Sudamérica enfrentan la amenaza de registrar brotes del mortal virus del dengue debido al cambio climático y la urbanización, según los primeros mapas sobre vulnerabilidad al dengue publicados el martes.

Una investigación de la Universidad de Naciones Unidas -según reporta Reuters– arrojó que la fiebre del dengue, que se transmite mediante la picadura de mosquitos y causa un grave dolor, está en marcha y los mapas que señalan las áreas vulnerables al virus son una herramienta para ayudar a evitar brotes de la enfermedad.

“El cambio climático podría resultar en un aumento de la exposición y representar una severa amenaza a las áreas que actualmente no experimentan la epidemia del dengue”, dijo el reporte.

Los investigadores dijeron que a medida que el planeta se calienta, el dengue podría propagarse a grandes partes de Europa y regiones montañosas de Sudamérica que actualmente son muy frías como para albergar poblaciones de mosquitos durante el año.

LEA LA NOTA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations