Rotunda condena internacional a la retirada de EE UU del Acuerdo de París

Francia, Alemania e Italia advierten de que el pacto no puede ser renegociado.

(Foto: Flickr European External Action Service)

Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido al anuncio de la Casa Blanca de forma conjunta, mediante un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington de abandonar el Acuerdo de París. “Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia y Alemania, tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Donald Trump ha cometido un error para los intereses de su país y para el futuro del planeta. “EE UU le ha dado la espalda al mundo”, ha dicho en un discurso televisado en inglés que ha finalizado parafraseando al presidente estadounidense: “Hagamos el planeta grande otra vez (Make our planet great again)”.

Poco antes había hablado por teléfono con Trump para trasladarle su malestar. El mandatario estadounidense ha mantenido una ronda de conversaciones con dirigentes internacionales, ha informado una fuente de la Casa Blanca citada por la agencia Reuters. En las últimas horas ha conversado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha tuiteado que está “decepcionado” con la decisión del Gobierno estadounidense; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien ha ensalzado el acuerdo de París, que protege “la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones”, y con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha insistido en que no se renegociarán los compromisos alcanzados en el pacto climático.

No han sido los únicos en rechazar, en diversos tonos de firmeza, el anuncio. El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, ha indicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete. La Unión Europea ha abandonado ya la actitud de prudencia mantenida hasta que Trump tomara su decisión para condenar la retirada del acuerdo. “La lucha contra el cambio climático no puede depender de resultados electorales, de si ganan los demócratas o los republicanos. Es un acuerdo internacional; una vez firmado, tienes que asumir la responsabilidad”, ha criticado Cañete.

El comisario ha matizado que, aunque el Gobierno estadounidense dé la espalda al acuerdo, en el país norteamericano hay empresas y Estados, como el de California, muy comprometidos con la lucha contra el calentamiento global. Y eso facilitará los objetivos de reducción de gases contaminantes, ha argumentado. La Unión buscará “nuevas alianzas”, incluidas “empresas, comunidades y ciudadanos estadounidenses”, para seguir avanzando.

Entre esas nuevas alianzas, China, el mayor emisor de dióxido de carbono del planeta y a la vez, uno de los países que más está sufriendo en sus ciudades las consecuencias de la contaminación, se ha erigido como el gran e inesperado socio para liderar la lucha contra el calentamiento global. Este viernes ha firmado un acuerdo con la UE en el que insta a “todas las partes”, sin mencionar a Washington, a respetar lo pactado en 2015 y promete nuevos esfuerzos en energías renovables.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations