¿Sabe realmente Obama cómo convertir la luz del Sol en combustible?

Este artículo de Technology Review explica a qué se refería el presidente de Estados Unidos al hablar de combustibles líquidos solares en el discurso sobre el estado de la unión.

(Foto: Flickr de José María Pérez Nuñez).

(Foto: Flickr de José María Pérez Nuñez).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere convertir la luz solar en combustible líquido. Hizo una referencia de paso al respecto en el discurso sobre el estado de la unión de la semana pasada (destacó la misma tecnología en su discurso de 2011). Si los científicos son capaces de descubrir cómo hacerlo, afirmó, “surgirán nuevos empleos”.

Según explica Technology Review, actualmente existen tres formas principales de usar la energía solar para mover coches y aviones, pero todas ellas presentan problemas:

  1. Colocar paneles solares en tu vehículo. Dadas las limitaciones de espacio en los coches, incluso los paneles solares más eficientes que se podrían instalar sólo producirían dos kilovatios de potencia. Para hacerse una idea de lo que eso representa, el coche eléctrico Nissan Leaf usa un motor de 80 kilovatios.
  2. Usar paneles solares para cargar las baterías o para crear hidrógeno para las pilas de combustible. Los coches con batería son buenos para los viajes cortos o los desplazamientos dentro de una ciudad, pero a las baterías les cuesta competir con la gasolina en términos de coste y peso para lograr una mayor autonomía. La disparidad de peso es un problema aún mayor en el caso de los aviones. Usar la energía solar para dividir el agua mediante electrólisis, produce hidrógeno. Pero tanto los coches con pilas de combustible como las estaciones de servicio de hidrógeno son poco frecuentes y caros.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations