“Se necesitan planes globales que incluyan la mitigación del impacto ambiental, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”

Daniel Martínez Villamil, alcalde de la ciudad de Montevideo, participó en el Urban20 en Buenos Aires y conversó con ConexiónCOP sobre las acciones inclusivas y de protección ambiental con las que trabaja Uruguay.

La cumbre del G20 se desarrollará en diciembre en Buenos Aires (Argentina) y en la agenda de los líderes del mundo se espera que haya avances en varias políticas internacionales, entre ellas en la lucha frente al cambio climático. En ese contexto, Buenos Aires fue la sede la semana pasada del Urban 20, un encuentro que busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales que permitan enriquecer las discusiones durante la reunión de líderes.

ConexiónCOP participó en el Urban 20 y conversó con Daniel Martínez Villamil, alcalde de la ciudad de Montevideo (Uruguay) y exministro de Industria y Energía. Durante su presentación el político dejó claro que Montevideo está avanzando en políticas inclusivas, con enfoque de género y con protección ambiental.

“Montevideo es una de las ciudades reconocidas por 100 Resilient Cities y actualmente estamos elaborando un proyecto para la recuperación del agua, y la reinserción de la población que vive en asentamientos humanos con muy malas condiciones”, sostuvo Martínez Villamil. 

Uruguay está avanzando en diversos aspectos sociales, pero por otro lado se mantiene la problemática ambiental del sector agropecuario, que genera más del 91% de emisiones de metano ¿Qué plantea frente a ello?

Sin duda la gran producción vacuna genera grandes cantidades de metano, pero por otro lado Uruguay está avanzando en forestación y en plantación agrícola que a su vez captan los gases de efecto invernadero. Si bien es cierto somos uno de los países que consume más carne en el mundo también tenemos hoy un millón y medio de hectáreas para forestación, y tenemos un crecimiento notable en agricultura que permite la captación de CO2.

Es decir, Uruguay está enfrentando los problemas que genera el sector agropecuario

Así es. Si se hace un balance entre la generación de emisiones y la respuesta frente a este problema, Uruguay no está tan mal. Hay algunas cosas que preocupan más, por ejemplo, tenemos que cuidar el tratamiento de aguas residuales, porque se ha comprobado la presencia de ciertos  contaminantes. En uno de los reservorios más importantes que alimenta de agua potable a Montevideo se han encontrado problemas de contaminación. Dos de cada tres uruguayos viven en esta zona y por ello estamos priorizando la atención a este problema.

¿Y cómo se enfrenta esa problemática?

Tiene que ver mucho el papel de las multinacionales. Las multinacionales pueden trabajar con otros compuestos que eviten la contaminación. Ahora vamos a enviar un decreto prohibiendo el uso de ciertos contaminantes en la ciudad.

Ahora que menciona a las multinacionales ¿Cuál es el rol de estas en el contexto climático?

Ya sabemos que dentro de unos años tendremos un grado y medio más de temperatura, y por lo menos aumentará 10 centímetros el nivel del mar, esa es la consecuencia de un sistema del capitalismo y del poder monopólico de algunas empresas. No se debe quedar en el discurso ante la opinión pública, hay que tener un compromiso con el futuro del planeta. Yo creo que es posible y hay que hacerlo.

¿Es posible vivir en ciudades que sean inclusivas, y sostenibles?

Montevideo es una de las ciudades reconocidas por 100 Resilient Cities. Actualmente estamos elaborando un proyecto para la recuperación del agua, y la reinserción de la población que vive en asentamientos humanos con muy malas condiciones.  Se necesitan planes globales que incluyan la mitigación del impacto ambiental, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, y tenemos que seguir en la batalla cultural para lograr la igualdad de género.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations